Revela FBI nombres de sospechosos en caso ‘Rápido y Furioso’
Autoridades estadunidenses revelaron los nombres de 5 sospechosos involucrados en la muerte del agente fronterizo Brian Terry , quien murió a partir de balazos que provenían de dos armas enviadas a México a través de la operación conocida como "Rápido y Furioso".
En un comunicado este lunes, el procurador general de Estados Unidos, Erick Holder, ensalzó el heroísmo del agente Terry y declaró que no se detendrán ante nada para” llevar a los responsables de su asesinato a la justicia”. (FOTO:Notimex)

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos dio a conocer hoy una acusación contra cinco sospechosos de haber participado en la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, y ofreció una recompensa de un millón de dólares por su captura.

La revelación está relacionada con la fallida investigación de contrabando de armas de Estados Unidos a México, conocida como  “Rápido y Furioso”.

El FBI dio a conocer los nombres de los cinco sospechosos, cuatro de ellos prófugos, información que se había mantenido reservada desde noviembre de 2011.

Este lunes en una rueda de prensa en Tucson, el FBI solicitó ayuda de la sociedad para localizar a Jesús Rosario Favela Astorga, Iván Soto Barraza, Heraclio Osorio Arellanes y Lionel Portillo Meza, presuntos agresores del agente; el único detenido es Manuel Osorio Arellanes, quien está en espera de ser procesado.

Brian Terry murió el 14 de diciembre de 2010, al ser atacado a balazos por una banda de  narcotraficantes que fueron sorprendidos transportando un cargamento de mariguana en un área cercana a Nogales, Arizona, a unos 16 kilómetros al norte de la frontera con México.

Dos de los rifles de asalto por los que murió el agente pertenecían a las armas que el gobierno de Washington facilitó para la operación “Rápido y Furioso”, con la cual agentes federales estadunidenses intentaron darle seguimiento al tráfico de armas de Estados Unidos a México con el fin de  llegar hasta líderes de narcotraficantes.

El anuncio surge después de que los republicanos, en la Cámara de Representantes de ese país realizaran una votación para declarar el desacato del secretario de Justicia, Eric Holder y acusarlo de retener información relacionada con el caso.

El agente especial a cargo de la oficina del FBI en Phoenix, James L. Turgal, anunció que la corporación ofrece 250 mil dólares de recompensa por informes que conduzcan a la ubicación y detención de cada uno de los sospechosos, que enfrentan once cargos incluyendo los de  homicidio en primer y segundo grados, uso y portación de arma de fuego durante un crimen de violencia, asalto a un agente federal y posesión ilegal de armas.

(Con información de Notimex)

Más información:

Aprueba EU desacato a Holder por ‘Rápido y Furioso’

Declara panel legislativo en desacato al procurador Eric Holder

Fiscal de EU descarta renuncia por ‘Rápido y Furioso’

Congreso de EU inicia proceso contra procurador por ‘Rápido y Furioso’

‘Rápido y Furioso’, cronología del escándalo

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]