Jeremy Corbyn pedirá un segundo referéndum sobre el Brexit y defenderá la permanencia en la UE
'El Partido Laborista hará campaña a favor de permanecer en la UE y contra un Brexit sin acuerdo o de una solución conservadora que no sea capaz de proteger la economía y los puestos de trabajo', aseguró el líder del Partido Laborista a los votantes y afiliados.
Foto: Reuters

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, prometió este martes ante sus afiliados y votantes defender la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en caso de que se celebre un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo que alcance el nuevo primer ministro conservador sobre el Brexit.

El líder opositor finalmente cedió a las presiones internas del partido que le exigían mayor claridad, una postura abiertamente anti-Brexit, ante la posibilidad de que los conservadores lleven a Reino Unido a una salida “dura” de la UE.

En una carta enviada por correo electrónico a los más de 10 mil afiliados al Partido Laborista, Corbyn dejó claro que en caso de convocarse un referéndum sobre el acuerdo negociado por el nuevo primer ministro conservador, o sobre si seguir adelante con un no-acuerdo, los laboristas defenderán la permanencia.

“El Partido Laborista hará campaña a favor de permanecer en la UE y en contra de un Brexit sin acuerdo o de una solución conservadora que no sea capaz de proteger la economía y los puestos de trabajo”, escribió según un reporte del diario The Guardian.

En tanto, pidió a quien resulte ser el nuevo primer ministro conservador someter a referéndum su acuerdo de Brexit: “sea quien sea el nuevo primer ministro, deberá obtener la confianza de la ciudadanía, a través de una nueva consulta, ya decida llevar a cabo un Brexit sin acuerdo o con un nuevo acuerdo”.

La posición del líder opositor responde también a los votantes laboristas partidarios del Brexit. En 50 de los 75 distritos electorales en los que el partido tiene posibilidad de obtener algún escaño, en el caso de una hipotéticas elecciones generales, la mayoría de los votantes respaldó la salida de la UE en el referéndum de 2016.

Es por ello que Corbyn deja entrever que los laboristas no renuncian a la elaboración de un nuevo acuerdo con la UE que respete sus líneas rojas y el resultado del referéndum de hace 3 años.

Los malos resultados de la formación laborista en las recientes elecciones al Parlamento Europeo han llevado a Corbyn a la conclusión de que debía expresar con mayor firmeza y claridad su apoyo a la permanencia en la UE.

El futuro primer ministro británico se conocerá el 23 de julio y será Jeremy Hunt o el favorito Boris Johnson, según decidan en unas elecciones internas los militantes del gobernante Partido Conservador.

(Con información de The Guardian)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.