Hong Kong da por ‘muerta’ la polémica ley de extradición
La jefe del Ejecutivo no dejó claro si el proyecto de ley, que contemplaba extraditar a China a los detenidos en el territorio, se retira de forma efectiva como le exigen los manifestantes.
Foto: Reuters

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dio por muerto el polémico proyecto de ley de extradición que provocó la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes.

Lam dijo este martes en una rueda de prensa que daba por terminado el proyecto de ley de extradición, añadiendo que los trabajos para sacar adelante esta normativa fueron “un completo fracaso”, destacó Channelnewsasia.

Agregó que el Legislativo no va a seguir con su tramitación, pero no dejó claro si el proyecto de ley, que contemplaba extraditar a China a los detenidos en el territorio, se retira de forma efectiva como le exigen los manifestantes.

Sin esa declaración, sostienen, el gobierno puede volver a ponerla sobre la mesa cuando quiera. Desde el 9 de junio, los hongkoneses se han manifestado en cuatro grandes marchas, dos de ellas por encima del millón de participantes según sus organizadores, contra el proyecto de ley.

Lee más | Manifestantes vuelven a las calles de Hong Kong para protestar contra Ley de Extradición

El momento clave del movimiento de protesta fue el 1 de julio, cuando los manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento. Cubiertos con cascos y máscaras, y algunos “armados” con señales de tráfico, miles de personas irrumpieron en la sede del Legislativo el mismo día en que se celebraba el vigésimo segundo aniversario de la devolución de Hong Kong a China, destaca Euronews.

Lam hizo pocas apariciones en público en las últimas semanas. Pero este martes hizo sus comentarios más conciliatorios hasta la fecha.

Aceptó reunirse con estudiantes en público sin condiciones previas y dijo que reconocía que la ciudad enfrentaba una serie de desafíos sin precedentes.

Lee más | Hong Kong suspende temporalmente polémica ley de extradición a China

Hong Kong se ha regido bajo una fórmula de “un país, dos sistemas” desde su regreso del gobierno británico al chino en 1997, lo que permite que las libertades no se disfruten en China continental, incluido el derecho de protesta y un poder judicial independiente.

Los críticos dicen que la ley de extradición amenaza el estado de derecho de Hong Kong y su reputación internacional como un centro financiero asiático.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
Asia
Mundo
Politica





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.