Dos medios de comunicación rusos excluidos de conferencia sobre libertad de prensa en Reino Unido
El ministerio británico de Asuntos Exteriores vetó la acreditación de RT y de Sputnik; acusó a ambos de desempeñar un papel importante en la propagación de desinformación.
Foto: vía RT

El canal ruso de televisión RT y la agencia rusa de noticias Sputnik fueron excluidos de la conferencia sobre libertad de prensa que se  lleva a cabo esta semana en Londres, por desempeñar un “papel activo en la difusión de desinformación”.

Al evento, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y el gobierno canadiense que se celebrará de miércoles a jueves, acudirán políticos, académicos, diplomáticos, periodistas y otros ciudadanos.

“No hemos acreditado a RT ni a Sputnik debido a su papel activo en la difusión de desinformación”, dijo una portavoz de la Oficina de Exteriores, según el diario británico The Guardian.

Y agregó que aunque vetó las acreditaciones a esos medios rusos, periodistas de todo el mundo asistirán a la conferencia global de libertad de prensa.

Lee más | “Fuimos a Salisbury como turistas, a visitar la Catedral”: rusos implicados en caso Skripal

“Si bien no es posible satisfacer todas las solicitudes de acreditación, los periodistas de los medios de comunicación de todo el mundo asisten a la conferencia, incluidos los medios de Rusia”.

El Kremlin lamentó la decisión y la calificó de absurda: “No puede haber una conferencia sobre la libertad de prensa cuando se prohíbe a los periodistas participar en ella”, dijo el secretario de prensa del gobierno ruso, Dmitry Peskov.

Peskov hizo burla de “lo absurdo de lo que está sucediendo (…) Sólo podemos arrepentirnos de esto”.

Tras la decisión de la cancillería británica, el canal de televisión RT respaldado por el Estado ruso y previamente conocido como Russia Today dijo en un comunicado que “hace falta un tipo particular de hipocresía para abogar por la libertad de prensa mientras se prohíben las voces inconvenientes y se difama a los medios alternativos”.

La BBC recordó que el regulador de medios británico –Ofcom- denunció en pasado diciembre que RT había cometido siete infracciones del código deontológico de los medios durante la cobertura del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

(Con información de The Guardian, BBC y RT)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.