Bajan 28% detenciones en la frontera entre mayo y junio, destaca gobierno de EU
Entre mayo y junio de 2018 la reducción fue de 11 por ciento, es decir, menos de la mitad de la disminución de este 2019 entre los mencionados meses.
(Foto: Reuters).

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este martes una disminución de 28 por ciento en las detenciones de personas migrantes en la frontera con México entre mayo y junio.

En un comunicado, la dependencia informó que las “acciones de cumplimiento de la ley” en la frontera suroeste pasaron de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 en junio; la disminución de 39 mil 934 detenciones equivale a una baja de 27.6 por ciento, que sobrepasa a la disminución de 11 por ciento ocurrida entre mayo y junio de 2018.

“La reducción en detenciones se registró en todos los sectores demográficos, incluyendo menores no acompañados, familias e individuos adultos, así como migrantes provenientes de todos los países del Triángulo Norte, particularmente aquellos provenientes de Guatemala“, destacó el DHS.

El Departamento de Seguridad Interior aseguró que ha atendido la crisis migratoria cumpliendo con sus obligaciones en seguridad y en materia humanitaria, para lo cual ha recibido apoyo del Departamento de Defensa, expandido sus servicios médicos y establecido instalaciones para resguardar a los migrantes.

“También continuamos nuestra colaboración con nuestros aliados internacionales, formalizando varias iniciativas con los países del Triángulo Norte (…) combatiendo el tráfico humano y el contrabando de bienes ilegales, ayudando a limitar los factores que empujan y motivan la peligrosa migración irregular. Adicionalmente trabajamos con el gobierno de México para expandir los Protocolos de Protección a Migrantes, para permitir que Estados Unidos asista de manera más efectiva a los legítimos solicitantes de asilo que huyen de la persecución e inhibir que migrantes con falsos reclamos hagan el viaje”, añadió.

Sin embargo, el DHS precisó que continúan las “crisis de seguridad y la crisis humanitaria fronterizas”, pues la Patrulla Fronteriza ha realizado 688 mil 375 aprehensiones a lo largo del año fiscal 2019, hasta finales de junio, es decir, 140 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y el número total de aprehensiones de junio es mayor al registrado en ese mismo mes del año anterior.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no ha publicado las estadísticas de detenciones durante el mes de junio y las que publicó el pasado 5 de junio, correspondientes a mayo, revelaron un aumento de 80 por ciento en las detenciones de niñas y niños migrantes durante ese mes, en comparación con el año 2018.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.