‘Plan de Negocios’ de Pemex, rondas petroleras y más, en columnas financieras 09/07/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

A debate, de David Shields, en Reforma

Pemex, el mundo al revés

“La perspectiva petrolera de Brasil es positiva, la de Colombia y Argentina es neutral y la de México es negativa. Así dice textual, como advertencia, un nuevo reporte de Moody’s Investors Service. Según el Presidente López Obrador, las calificadoras como Moody’s están equivocadas en sus evaluaciones. ¿Realmente es así? ¿Qué preocupa a las calificadoras? Ven un Pemex con enormes deudas, poca liquidez, bajos niveles de inversión, pesada carga fiscal y costos elevados, capacidades disminuidas, que se niega a asociarse con compañías que aporten capital y tecnología, que quiere salirse de aguas profundas”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El ‘Plan de Negocios’ de Pemex

“Se espera que en el curso de este mes se de a conocer el esperado Plan de Negocios de Pemex. En contra de lo que algunos piensan, no tendrá sorpresas. La mayor parte de los planteamientos y estrategias se han dado a conocer en semanas y meses previos. Habrá dos claves en este plan. La primera es la estrategia para recuperar la producción de crudo. La segunda es la que permita la viabilidad financiera de la empresa”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Rondas petroleras, ¿sí o no?

“No hay plazo que no se cumpla y el plazo para que el gobierno de la cuarta transformación decida si continúa o no con las licitaciones que se venían realizando en el sexenio pasado a través de las rondas petroleras está por cumplirse. El próximo 27 de agosto se vence el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero, la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuya presidencia está a cargo de la comisionada Alma América Porres, definan si continúan las licitaciones o se opta por el camino de la reasignación directa”.

Perspectivas, de Luis Enrique Mercado, en Excélsior

La parálisis económica ya es una realidad

“Los datos oficiales sobre la marcha de la economía, que calcula y dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún no salen, pero ya es un hecho, en la realidad, que la economía entró ya en recesión. La mayoría de los sectores trae números rojos; otros, observan cómo los pedidos se caen y la liquidez se estrecha. En los primeros tres meses del año la economía terminó con una caída de 0.2 por ciento y en aquel momento las previsiones eran que en los segundos tres meses, de abril a junio, podría darse un crecimiento de 0.5 por ciento”.

Negocios y empresas, de Miguel Pineda, en La Jornada

Pemex y CFE, deudas que matan

“Una de las grandes cargas que recibió Andrés Manuel López Obrador al asumir el poder es la deuda que tienen las dos grandes empresas del Estado. Entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acumulan pasivos que superan 200 mil millones de dólares, lo cual representa una tercera parte de toda la deuda pública del país. Pero lo grave de este asunto es que los ingresos que se obtienen de esas firmas ni siquiera alcanzan para pagar los intereses e impuestos que les cargan, lo que, en términos técnicos, significa que están quebradas”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.