Organizaciones y ciclistas urgen cumplir reglamento de tránsito en DF
"En todo el mundo se multa a quienes no respetan el reglamento de tránsito y la Ciudad de México no puede ser la excepción. La autoridad tiene que cumplir con su papel de forma efectiva para salvar vidas y educar a la sociedad en el cumplimiento al reglamento" aseguraron los ciudadanos.
(Foto: Cuartoscuro)

Ciclistas y ciudadanos piden a las autoridades capitalinas que hagan cumplir el reglamento de tránsito metropolitano, ya que siete de cada diez infracciones no son sancionadas, lo cual incrementa el peligro y posibilidades de un accidente vial.

Solicitan “un plan y resultados, no sólo esfuerzos. Afronten el reto o renuncien”.

En un boletín de prensa se informa que organizaciones ciudadanas sostuvieron una reunión con los titulares de la Subsecretaría de Participación ciudadana y prevención del delito Azucena Méndez y Subsecretaría de Control de Tránsito, Martín Manzo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las autoridades indicaron que están tomando distintas acciones como ofrecer cursos de capacitación para policías en diversas materias, promover y difundir el reglamento de tránsito, implementar dispositivos para la seguridad vial, entre otras acciones.

Sin embargo las organizaciones ciudadanas respondieron que enumerar los esfuerzos de la autoridad no es una respuesta satisfactoria porque claramente lo hecho no es efectivo, dado el alto nivel de incumplimiento al reglamento de tránsito.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte en nuestra ciudad desde 2006, sólo superadas por diversas enfermedades, señala el boletín.

“En todo el mundo se multa a quienes no respetan el reglamento de tránsito y la Ciudad de México no puede ser la excepción. La autoridad tiene que cumplir con su papel de forma efectiva para salvar vidas y educar a la sociedad en el cumplimiento al reglamento” aseguraron los ciudadanos.

Las organizaciones emplazaron a los funcionarios y a su equipo a organizar sus recursos humanos y materiales, con metas claras y con plazos precisos en un plan integral para reducir el incumplimiento del reglamento y la cantidad de muertos y heridos producidos por los cerca de 17 702 siniestros de tránsito que ocurren cada año en la Ciudad de México.

Ante lo cual las autoridades acordaron preparar dicho plan y presentarlo a los ciudadanos el próximo 31 de julio a las 17:00 horas en su sede en Tlaxcoaque.

Los ciclistas anunciaron que este sábado 12 de julio alas 17:00 horas colocarán la treceava bicicleta blanca de la ciudad en honor a un ciclista atropellado por la policía.

Las organizaciones solicitaron que dicho plan debe ser eficaz al sancionar, renunciando al enfoque limitado a “agilizar” vialidades y adoptando un enfoque de seguridad pública para proteger la vida e integridad física de las personas.

La Secretaría de Seguridad Pública debe asumir que no es una secretaría de “agilización de tráfico” sino una autoridad encargada de proteger a la ciudadanía, indicaron.

 



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]