Nos interesa ir a la convergencia y ofrecer TV: Telmex - Aristegui Noticias
Nos interesa ir a la convergencia y ofrecer TV: Telmex
"Tenemos que estar abajo del 50 por ciento (del mercado en telecom) y además dejar un margen para volver a crecer", expuso Arturo Elías Ayub en MVS. Busca que se le permita ofrecer servicios de voz, datos y video, es decir, televisión.

La decisión de desincorporar activos de América Móvil tiene el fin de que empresas como Teléfonos de México y Telcel dejen de ser preponderantes y puedan entrar a la convergencia, con lo que podrían ofrecer servicios de televisión de paga, reconoció Arturo Elias Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex. 

“Queremos ofrecer a nuestros clientes los tres servicios: voz, datos y video (televisión)”, aceptó, y agregó que empezarían de cero a competir con el “preponderante” (Televisa), quien tiene una amplia participación en ese mercado.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que la Constitución indica que cuando tienes menos de 50 por ciento dejas de ser preponderante y se evita una serie de medida regulatorias.

“El ser preponderante hace que tengas reglas asimétricas, la idea es bajar del 50 por ciento para no tener estas reglas”, apuntó.

Ayub descartó seguir el camino legal, interponiendo amparos contra las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra las empresas de Carlos Slim, sino que apuntó que la estrategia es acatar y desincorporar activos para dejar de ser preponderante.

“La idea es vender ciertos activos para un nuevo competidor, no tenemos nombre digamos, debe ser alguien serio que venga a México a invertir… una competencia mucho más sana”, expuso.

Sobre quién podría comprar sus activos, el directivo de Telmex precisó que “puede ser de dentro o de fuera” del país, pero descartó que pudiera ser Iusacell, ya que dijo que su inversión en el sector ha sido “muy pequeña”.

Quien compre lo que ponen en venta será “alguien que de verdad quiera invertir… que se dé una competencia real… este es un negocio de inversiones muy altas… tienen que ser tiradores de nivel mundial… a muchas empresas les interesaría entrar a México”, en el sector de las telecomunicaciones.

A Telmex, dijo, le interesa vender “lo más rápido posible”, aunque hasta ahora no ha recibido propuestas ni tiene un cálculo sobre cuánto pedirá por sus activos.

Sobre su tamaño en el sector de las telecomunicaciones, indicó que es de más del 60 por ciento.

“Tenemos que estar abajo del 50 y dejar un margen para volver a crecer, mantenernos abajo del 50… sí sería bajarnos del 50”, puntualizó.

Ahora, “tenemos que analizar cuáles son esos activos, que le interesen a un comprador”, y rechazó que vayan a vender activos que no les interesen, pues quien los compre estará pensando en el negocio.

Aclaró que su posible venta siempre estará ligada a los permisos de las autoridades correspondientes y apegado a lo que la Constitución permite.

“Sí estamos claramente pensando en uno solo (comprador), fuerte, que venga a competir”, comentó.

“Falta encontrar el cliente, que el cliente pague bien, falta que las autoridades nos den la autorización – abundó – tendremos que ir de la mano con la autoridad”.

“En el momento en que dejemos de tener más del 50 por ciento del mercado, dejemos de ser preponderantes”, sostuvo.

Respecto a la renuncia de la opción de compra de la empresa Dish, Elías Ayub mencionó que hay mucha “mala información” donde se hace pensar que tienen una participación accionaria, cuando no hay una sociedad entre ambas compañías.

“Seguiremos con nuestro acuerdo comercial y que además queda a disposición de cualquier otro que lo quiera usar, si llega otro tiene las mismas condiciones que tiene Dish (para un acuerdo comercial de facturación y cobranza)… estamos demostrando que nunca existió una participación accionaria de Telmex en Dish”, aseguró.

Escucha la entrevista completa con Arturo Elias Ayub.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]