Guevara descarta renunciar a la Conade; señalamientos de corrupción sólo son “chismorreo”, dice
La titular de la Conade dio a conocer que 30 atletas fueron expulsados del sistema de becas, ya que carecían de una justificación técnica.
Foto: Cuartoscuro

Ana Gabriela Guevara descartó renunciar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en medio de las auditorías abiertas por supuestas irregularidades detectadas, principalmente en el departamento de becas.

“Toda esa calumnia que se ha hecho alrededor de la supuesta corrupción está en investigación en la Secretaría de la Función Pública y hasta el día de hoy no se ha podido determinar que sea así… El único que tiene la facultad de removerme es el Presidente de la República“, dijo.

En entrevista para Aristegui En Vivo comentó que cuando llegó a la titularidad de Comisión ya se habían iniciado tres auditorías sobre operaciones que se realizaron en el sexenio pasado.

La exvelocista expuso que son mil 639 atletas son becarios del sistema. “De esos encontramos 300 que estaban irregulares por falta de sus expedientes, hablamos con las federaciones, conformamos los expedientes e hicimos las justificaciones”.

Sin embargo, apuntó, 30 de los beneficiarios no se pudieron acreditar, por lo que quedaron fuera.

Guevara aclaró que aunque se retiraron estas becas, la Conade no ha reducido su presupuesto para apoyar a los atletas.

Explicó que los deportistas pueden recibir dos tipos de becas: las de Conade, que benefician los atletas preseleccionados a algún equipo o alguna disciplina, y las del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en las que entran todos los “Top 15 del mundo”.

“La tabulación del otorgamiento de becas es a través de una evaluación técnica. La beca más alta es de 55 mil pesos y la beca mínima es de dos mil pesos, y no cambia, no hemos modificado eso, sólo lo hemos metido en un orden de completar los expedientes y que exista la justificación técnica del por qué es acreedor a esas becas, pero no han cambiado”, agregó.

La titular de la Conade informó que hay 543 deportistas seleccionados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y de ellos 162 reciben apoyo del Fodepar, 141 de becas de Conade y 240 están en proceso de alta en el sistema de becas. 

Por otra parte, dio a conocer que las cuatro investigaciones de la Función Pública que se abrieron fueron motivadas por denuncias que llegaron a través de la Contraloría Interna.

Si se encuentran irregularidades, quien resulte responsable, que se vaya. Tampoco estamos cubriendo el sol con un dedo. Pero estoy segura que no hay ningún hecho que acredite lo que se ha dicho en las redes y demás. Es muy fácil calumniar, pero vamos a esperar que la autoridad determine”, abundó.

La funcionaria precisó que para 2019, la Secretaría de Hacienda asignó mil 719 millones de pesos a la Conade, pero luego le redujo 70 millones, lo cual afectó principalmente al gasto corriente, destinado a pagar servicios personales, limpieza, gas, electricidad, entre otros.

Además, señaló, Hacienda ha retirado los recursos que no son ejercidos en el periodo para el que fueron destinados, lo cual ha forzado a que la planeación financiera se realice con al menos un mes de anticipación.

De hecho, reconoció que le quitaron 200 millones de pesos del presupuesto correspondiente al mes de marzo y que no fueron ejercidos.

Te puede interesar| Evita Ana Guevara hablar de la triangulación de recursos en Conade 

Respecto a la “fuga de deportistas”, Guevara comentó que la legislación mexicana no da ninguna opción para poder evitar que se vayan del país. 

Si bien la funcionaria reconoció que hay una inquietud entre los deportistas, consideró que los supuestos de corrupción y de nepotismo son sólo “chismorreo”. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.