"El Chapo Guzmán ¿es una piedra miliar?", artículo de Jorge Carrillo Olea - Aristegui Noticias
“El Chapo Guzmán ¿es una piedra miliar?”, artículo de Jorge Carrillo Olea
El ex funcionario del Cisen y ex gobernador de Morelos habla sobre el "pujante convencimiento del dinero fácil" en la sociedad mexicana, y afirma que actualmente hay en el país 89 organizaciones dedicadas al narcotráfico.
(Foto: Cuartoscuro)

Se reproduce un fragmento del artículo de Jorge Carrillo Olea, publicado este martes:

“El Chapo Guzmán ¿es una piedra miliar?”,

Por Jorge Carrillo Olea

 La Jornada, martes 9 de julio de 2013.

El 9 de junio se cumplieron 20 años de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Cómo ha evolucionado esa subcultura de la que él es un símbolo, el narcotráfico. Lo titulamos así convencionalmente porque de siempre así se le llamó. Por años fue sólo eso. A la producción nacional de opio y mariguana se les llamaba genéricamente gomeros yamapoleros. Estas eran actividades ilegales pero socialmente poco menos que legítimas en las zonas de producción.

Hoy ese delito o conjunto de delitos se ha expandido a varios más, algunos cometidos en un alto nivel socioeconómico y con alta tecnología, como el lavado de dinero. Este manojo de delitos se ha propagado geográficamente a casi 70 por ciento del territorio nacional, transformando profundamente los espacios infestados. Contamina la política, corrompe a la sociedad, deforma la economía y tiene altísimos efectos sobre nuestro prestigio y relaciones internacionales.

Sobre nuestra sociedad hay certeza de su efecto al avanzar como lo está haciendo con lamentable efectividad sobre la criminalización social, reclutando a individuos, grupos y comunidades hacia actividades que ya no son sólo el tan alegado narcotráfico, sino que con el pujante convencimiento del dinero fácil, ahora son vigorosos actores sociales de la delincuencia. Además del narcotráfico, son el secuestro, extorsión y robo los delitos que más azotan a la sociedad con autores que ayer eran respetables ciudadanos y aun adolescentes.

De 20 años a estas fechas, esta subcultura, el escenario delincuencial ha cambiado terriblemente en su expresión geográfica, política, económica y social. De sólo haber fuertes cárteles como Juárez, Sinaloa o Tijuana, los otros, el del Golfo, Nueva Generación, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Zetas y Matazetas, etcétera, sencillamente no existían. Consecuente con ese cambio, la PGR ha aceptado que ahora concurren 89 organizaciones.

Ir al artículo completo en La Jornada



Temas relacionados:
Narcotráfico
Periodismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]