Crece interés de trabajadores por tomar control de su Afore: Hacienda
Hasta ahora se ha logrado una acumulación de 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario a nivel nacional.
Foto: Selene Pacheco/ Cuartoscuro

La edición 2017 de la Feria de Afores registró un nuevo récord de atención a los asistentes en relación con el año pasado, lo que demuestra el creciente interés de los trabajadores por tomar el control de su cuenta individual de ahorro para el retiro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que el evento, que organiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reportó la atención de 20 mil 152 personas en sus módulos de orientación y trámites, un incremento de 57 por ciento respecto al evento de 2016.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia refirió que este año se realizó la cuarta edición de la Feria, con el objetivo de ofrecer al público en general trámites relacionados con su cuenta y aclarar dudas sobre temas relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre los trámites realizados se encuentran registrarse en una Afore, unificar y localizar cuentas, retiro de recursos de vivienda, resumen de movimientos de la cuenta, depósito de ahorro voluntario a través de la ventanilla de Telecomunicaciones de México (Telecomm), elaboración del Expediente de Identificación del Trabajador y retiro parcial y total de recursos, entre otros.

En la reciente edición 2017 de la Feria de Afores se llevaron a cabo 21 pláticas informativas y conferencias que tuvieron una asistencia de mil 885 personas, y a través de los módulos de Bansefi y Telecomm se realizaron 477 aportaciones voluntarias de forma ágil, fácil y segura, por un monto de 56 mil 500 pesos.

Asimismo, se realizaron ocho mil 555 mil activaciones lúdicas y recreativas, consistentes en manualidades y juegos interactivos, y se contó con una sala de proyecciones a la cual asistieron mil 785 personas.

Al encuentro asistieron representaciones de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y de 17 instituciones como la Consar, Condusef, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste, SAT, entre otras.

La SHCP señaló que al cierre de junio pasado, cuando se cumplieron 20 años del sistema de pensiones de cuentas individuales, se ha logrado una acumulación de 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario a nivel nacional, cifra que representa 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 20 años de historia del sistema actual, que se cumplieron el pasado 1 de julio, los rendimientos anuales promedio se ubican en 11.55 por ciento en términos nominales y 5.59 por ciento en términos reales.

Este ahorro propicia un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo del país, pues un monto creciente de esos recursos se invierte en actividades productivas como el transporte, vivienda, petróleo, telecomunicaciones, educación, turismo, manufacturas, comercial y salud, entre otros.

Así, ante la importancia de este ahorro tanto para las familias como para el crecimiento del país, la Consar y las Afores seguirán colaborando, por ejemplo con la Feria de Afores y con otras iniciativas, para fortalecer la cultura previsional de los ahorradores, añadió la Secretaría de Hacienda. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]