Con mayoría panista, Congreso de BC amplía gobierno de Jaime Bonilla; durará 5 años y no 2
El dirigente del PAN, Marko Cortés, advirtió que serán expulsados los diputados panistas que "se corrompieron con Morena" y "presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN".

El Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes, con 21 votos a favor y uno nulo, una reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años y no dos como se tenía establecido.

La reforma aprobada de última hora -que presentó el diputado de Morena Víctor Morán Hernández– modificó una reforma que se hizo en octubre de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez iniciará el 1 de noviembre de este año y concluirá el 31 de octubre de 2024, según la reforma al transitorio aprobado esta noche.

El artículo reformado decía: “la concurrencia de la elección de gobernador del estado con el proceso electoral federal 2021, para lo que el gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. Resumiendo el período de la siguiente gubernatura a dos años”.

Con la modificación únicamente se cambió la fecha en que terminará el periodo. La bancada de Morena argumentó el gasto que significaría para el estado tener nuevamente elecciones en 2 años. La reforma deberá pasar a los municipios para ser aprobada por cuando menos tres. Hubo una intensa negociación para que el PAN aprobara la reforma.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, manifestó su rechazo a la ampliación del mandato de Bonilla y advirtió que serán expulsados los diputados panistas que “se corrompieron con Morena”, además de que “presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN”. 

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Baja California
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.