opinión*
AMLO: Cirugía mayor (Artículo)
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Cuartoscuro

Por @evillanuevamx

Andrés Manuel López Obrador ha obtenido por vez primera en el México contemporáneo, una mayoría inédita y una legitimidad de origen tanto por lo que concierne a su propia elección como a la de congresos locales donde tiene mayoría en más de la mitad. Este hecho le permite negociar en una condición muy ventajosa que se de vida al Poder Reformador de la Constitución, de tal suerte que se haga un giro de 180 grados de las contrarreformas que ha habido en múltiples materias. Me voy a concentrar en el tema anticorrupción. Veamos.

Primero. Debe procederse a reformar de manera sustantiva el artículo 6º, numeral A, fracción VII que da vida al @INAImexico cuyos siete comisionados fueron integrado bajo la conspicua forma de cuotas y cuates. Los actuales comisionado no representan el interés público, sino los intereses de sus promotores para decir qué información es pública y cuál no lo es. De los siete comisionados, el PRI tiene 4 comisionados, el PAN 1 y el PRD 2. Se debe rehacer bajo la propuesta que he ofrecido al respecto en mi reciente entrega en @revistaproceso (https://www.proceso.com.mx/541893/acabar-con-la-corrupcion-como). Se recordará como la primera presidenta del @INAImexico @XimenaPuente, sin rubor alguno salió de esa institución para aceptar una candidata de su partido, el PRI, a una diputación federal. El actual presidente @f_javier_acuna va por el mismo sendero de su antecesora. Pero no sólo es un problema de personas, sino de estructura donde se han destinado presupuestos altísimos a cambio de exiguos resultados.

Segundo. Se debe proceder a hacer una reforma a fondo a los artículos que sustenta al llamado Sistema Nacional Anticorrupción previsto en los artículos: 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114,116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La razón es simple: no puede nacer de la corrupción (en su modalidad de conflicto de interés) algo que sea contrario a sí mismo. Es imposible para que queda claro que la unión de una yegua y un caballo no puede nacer un ser humano. Así de absurdo es este sistema que debe replantearse seriamente. Ya aquí en @AristeguiOnline me aboqué a explicar lo que pienso del Sistema Anticorrupción (https://aristeguinoticias.com/1807/mexico/sistema-nacional-anticorrupcion-una-simulacion/) Peor aún al preguntarle al senador Pablo Escudero, presidente de la comisión anticorrupción del Senado sobre cómo se iban a ver los resultados para acabar la corrupción dio una respuesta estulta: “Aquí no es de enchílame otra, tiene una serie de tiempos”. (https://aristeguinoticias.com/2106/mexico/reforma-anticorrupcion-simulacion-anunciada-articulo-de-ernesto-villanueva/)

Tercero. Se debe proceder a derogar el artículo 108, párrafo segundo que la letra dice: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. Con esto se terminaría con el fuero del presidente en funciones.

Cuarto. Debe fortalecerse lo dispuesto en el artículo 127, fracción II, que a la letra dice: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.”. En el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional publicada en la Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto del 2009 se establece: “A partir del ejercicio fiscal del año siguiente a aquél en que haya entrado en vigor el presente Decreto las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y los magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Estatales, que actualmente estén en funciones, se sujetarán a lo siguiente: a) Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo”.

Sumario

El titular de la @UMSNHOficial, @MedardoSernaG , es el único rector de las universidades públicas en el país que le declaró la guerra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador: “es un proyecto autoritario, con caudillismo populista, con fundamentalismo, que puede incrementar violencia política, la inseguridad y la desigualdad “ dijo literalmente (https://www.contramuro.com/proyecto-autoritario-y-populista-el-de-amlo-rector-de-la-umsnh/). Hoy, en un giro de 180 grados “busca” a AMLO para que intervenga y le brinde a la @UMSNHOficial más recursos públicos porque termina su periodo en 6 meses. Y viene el año de Carranza, porque dice la conseja popular, el de Hidalgo ya no alcanza. @MedardoSernaG es todo un gran especialista práctico en el ejercicio de la corrupción y la impunidad, como lo apunté aquí en @AristeguiOnline (https://aristeguinoticias.com/2111/mexico/mas-corrupcion-de-medardo-serna-rector-umsnhoficial-articulo-de-ernesto-villanueva/) Este conspicuo personaje que se apresta a sorprender al nuevo gobierno tiene un desaseo económico en la universidad al grado tal que gastó los recursos públicos etiquetados destinados a los sueldos de los trabajadores y profesores de esa universidad. El aguerrido y combativo Eduardo Tena, líder del sindicato de empleados (@sueum) mantiene toda una batalla por la legalidad y en contra de la corrupción en la @UMSNHOficial. Es de interés público que a Tena le vaya bien para que la universidad sea viable.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. No hay amnistías sin verdad ni justicia (Artículo)
    julio 9, 2018 7:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]