A PF’s “les han mostrado contratos donde pierden la antigüedad y les comentan que no tienen ningún derecho”
Ya se interpusieron 3 mil 500 amparos contra las normas de operatividad de la Guardia Nacional que excluye a los policías federales del derecho a conservar su rango y prestaciones si pasan a la Guardia Nacional.
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Lizbeth Padilla, doctora en derecho penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, quien representa a un grupo de policías federales, asegura que a estos “les han mostrado contratos donde pierden la antigüedad y les comentan que no tienen ningún derecho” y esa es la molestia que tiene la PF sobre su paso a la Guardia Nacional.

En entrevista en Aristegui En Vivo, precisó que la problemática que ellos tienen son las normas de operatividad de la Guardia Nacional, que indica que los policías navales y militares podrán conservar su rango y prestaciones, pero excluye a los policías federales.

Con ello “se está vulnerando el estado de derechos, sobre todo los derechos humanos laborales”.

Además, resaltó que “el problema es a dónde van a meter tanto policía federal que no pase los exámenes de la Guardia Nacional“.

Por ello, ya se interpusieron 3 mil 500 amparos contra esta normatividad, esperarán “a ver qué nos dice el juez” y “si es necesario sí tendremos que acceder a la justicia internacional”.

“Lo que se está exigiendo es la inaplicabilidad de esa norma que excluye a los policías federales para conservar su rango y prestaciones”, puntualizó.

La doctora trató de concienciar a la gente por su falta de apoyo a las protestas de los federales. Señaló que “si hay corrupción por parte de los elementos, denuncien, y si no proceden, la corrupción será del MP o de los jueces”. “La ciudadanía mexicana no es solidaria hasta que les pasa… no me solidarizo con los policías federales porque a mí no me pasa, es lo que a mí me preocupa”.

“No estamos hablando de caprichos, estamos hablando de la observancia del estado de derecho”, sostuvo.

Lamentó que “en este país no tienen los mismos derechos laborales un general que un policía”, pese a que “nuestros policías están en la calle”.

Respecto a los acuerdos ya logrados en la mesa de negociación, refirió que a los policías que representa, agrupados en Ciudadanos Uniformados, “respetan todo acuerdo hasta el momento”.

Aclaró que en los acuerdos “no puede haber una indemnización a menos de que sean despedidos y ellos demanden, además deben ganar la demanda laboral”. 

“De lo que podemos hablar es de un finiquito, lo que se busca es desaparecer la institución, si los despiden les tienen que dar un finiquito”, señaló.

Y cuestionó: “¿Qué van a hacer nuestros policías?, ¿se van a meter a la seguridad privada o les van a abrir un espacio?”. Recordó el riesgo de que los elementos se enrolen con la delincuencia organizada.

Por último, se esperanzó en que la Guardia Nacional “no se convierta en un aparato de violación a los derechos humanos”.

Ve la entrevista completa:



Temas relacionados:
Policía Federal
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.