Reeditan Nocturna Rosa, de Xavier Villaurrutia
El CONACULTA pone en circulación un facsímil de la primera edición del poema escrito por el miembro de la generación de Los Contemporáneos.
(FOTO:CONACULTA).

En 1937 Xavier Villaurrutia publicó un folleto cuyo tiraje inicial fue de once ejemplares. Aquel poemario llevó por nombre Nocturno Rosa y su poema homónimo estuvo dedicado a su compañero de generación, José Gorostiza.

Los versos corresponden a su periodo de nocturnos iniciado a finales de la década de los veinte.

Con el objetivo de recuperar el poema, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reedita la edición facsimilar de su primera edición.

El título incluye a manera de epílogo, un estudio del crítico Anthony Stanton, quien hace una revisión impecable de los versos de Villaurrutia.

El académico inglés y profesor de El Colegio de México, construye una interpretación que abreva de la métrica y el ritmo del verso y la estrofa; descifra aquellas alusiones solo visibles para lectores especializados. Su análisis lo lleva a concluir que si bien la rosa de Villaurrutia es inmaterial, consigue descifrar en su simbología el arquetipo del amor ideal que se vuelve singularmente carnal y físico. Sostiene su tesis en una cita del escritor mexicano: “En manos del poeta el lenguaje no es sólo un instrumento lógico, sino también un instrumento mágico. El círculo del poeta es la combinación y la superación de dos potencias antagónicas del lenguaje: la potencia lógica y la potencia misteriosa”.

Xavier Villaurrutia, (1903-1250), estudió teatro en Bellas Artes; becado por la Fundación Rockefeller en 1935, estudió arte dramático en la Universidad de Yale. Formó parte del grupo llamado Los Contemporáneos y fundador de la revista homónimo. Dirigió  junto con Salvador Novo la revista Ulises. Sus obras más destacadas son: Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]