Alí Chumacero a cien años de su nacimiento
Amigos y colegas le rinden homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
(Secretaría de Cultura).

Como parte del homenaje que se realiza por los cien años del natalicio de Alí Chumacero, el narrador y ensayista José Ángel Leyva compartió que en una charla que sostuvo con el fallecido poeta éste consideraba que su poesía era reflexiva y hablaba sobre el amor, la vida y los sentimientos universales.

Durante el homenaje al autor nayarita, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en esta ciudad, el también editor y promotor cultural, reveló fragmentos de la última conversación que tuvo con el autor originario de Acaponeta, a pocos meses de su muerte.

José Ángel Leyva recordó haber tenido la oportunidad de charlar con Chumacero, quien habló sobre poesía, literatura y otros aspectos de su vida, y en donde Leyva rescató algunas de sus respuestas en la que muestran a Alí en la dimensión reflexiva y en humor vital de su admirable personalidad de su hondura existencial, que no se toma en serio como personaje, pero que ejerce la seriedad ante la poesía, la literatura y el conocimiento.

Durante su participación, ofreció fragmentos de poemas, los cuales sustituyeron a las preguntas que realizó a quien calificó como un hombre formal y exigente, enemigo de la solemnidad y al Juan Rulfo de la poesía mexicana, según José Emilio Pacheco.

También se refirió al poema, ‘De amorosa raíz’, de Chumacero, el cual, según su autor, ‘corresponde a la pluma de un muchacho, es un poema mal hecho’, pero que llama la atención la intensidad con que Alí aborda el tema del amor.

Por su parte, Jorge Asbún, dio a conocer que en breve publicará en el Fondo de Cultura Económica (FCE) un libro de estudios críticos sobre la obra de Chumacero, y del que omitió dar detalles.

“En breve saldrá un libro que dediqué a la obra del maestro (Alí) y ya habrá momento para hablar de esas líneas de investigación”, insistió el autor, quien celebró el homenaje a Chumacero en Bellas Artes.

Durante el encuentro, Arturo Campos, dio lectura de algunos de los poemas del autor de Acaponeta.

En la mesa redonda “Alza la noche el salmo del olvido”, participó también la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Leticia Romero Chumacero, para quien la poesía de Alí corre con suerte entre las nuevas generaciones, y destacó dos elementos que han provocado este fenómeno.

“El erotismo y la religiosidad, un poco en la línea de López Velarde, con un acento puesto en el erotismo, donde la figura femenina se representa como una especie de día para la trascendencia y que en ese sentido supone una cierta idea de amor, de familiaridad y de masculinidad que puede resultar de interés para jóvenes que buscan en la poesía una expresión de las sensaciones y de los sentimientos por los que están pasando en las relaciones de pareja.

“En la poesía de Chumacero, el lector encuentra reflexiones de tipo religioso y, por momentos, hasta del tipo existencial, de tal forma que no son solo poemas eróticos, sino también de aliento filosófico”, concluyó Romero, para quien Alí tiene una gran relación con las afinidades temáticas de Velarde, pero mucho más con los escritores del grupo Los Contemporáneos, particularmente con Elías Nandino.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.