Entre un “nuevo Santa Fe”, “otro Chapultepec” o “ciudad del conocimiento”, los proyectos para el AICM
Aristegui Noticias tuvo acceso a los tres proyectos, encargados por la SCT, para los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Conócelos aquí y participa en nuestra encuesta al final de la nota.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene tres proyectos preliminares para ocupar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que entre en operaciones la nueva terminal en el año 2020: un centro urbano para 155 mil personas, un gran parque metropolitano y una ciudad para la investigación científica.

Aristegui Noticias obtuvo vía transparencia dos secciones del “Estudio para determinar el uso futuro del AICM y sus beneficios sociales”, elaborado por la consultora española IDOM tras firmar un contrato de 39 millones 600 mil pesos.

Durante el acceso a la información, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aclaró que los proyectos forman parte de un proceso deliberativo que aún no concluye, por lo que no hay un diseño ganador o definitivo.

El documento con los sellos de IDOM, SCT y Aeropuertos y Servicios Auxiliares califica los tres proyectos según factores económicos, sociales, ambientales y urbanos, dando como “escenario priorizado” (el más puntuado) el proyecto de las 155 mil viviendas:

  • Centro urbano:                          7.804 puntos (económico: 2.26, social: 2.48; ambiental: 0.81; urbano: 2.26)
  • Parque metropolitano:          6.446 puntos (económico: 1.08, social: 1.33; ambiental: 2.50; urbano: 1.54)
  • Ciudad de la investigación:  5.796 puntos (económico: 1.68, social: 1.35; ambiental: 1.12; urbano: 1.64)

Según los documentos públicos, el proyecto priorizado reportará mejores resultados para la ciudad, pero también ingresos por 106 mil 223 millones de pesos; mientras que el parque 22 mil 810 millones de pesos y la ciudad de la investigación 80 mil 709 millones de pesos. Aquí puedes consultar el cuadro de evaluación de las propuestas.

 

Este proyecto prevé que las oficinas y comercios operen de forma ininterrumpida, pues así lo exigirá la población que viva en esa zona.

Contempla recibir a 155 mil 661 nuevos habitantes en viviendas de los segmentos residencial, media y tradicional.

Este proyecto planea recuperar 106 mil 223 millones de pesos por venta de edificación y terrenos, además de un gasto de  desmantelamiento de las viejas estructuras por 68 mil 767 millones de pesos. Lo que da ganancias de 37 mil millones de pesos.

En total, se construirían 5 millones 343 mil 193 metros cuadrados de edificios habitacionales; 213 mil de comercios y 444 mil oficinas. También se prevé un hotel de 23 mil 370 metros cuadrados de superficie construida.

En esta propuesta se incluye un parque tecnológico, centro comercial, centro de convenciones, universidad, hospital, centro audiovisual (ciudad del cine) y servicios complementarios para empresas, todo por 812 mil 483 metros cuadrados de superficie construida.

Además, el plan contempla dejar libres un millón 753 mil metros cuadrados para áreas verdes.

 

mapas

La Ciudad de Ocio, Cultura y Deporte prevé la construcción de un espacio que pueda recibir grandes exposiciones, muestras, conciertos, espacios deportivos, áreas al aire libre.

La oportunidad de ingresos totales es de 22 mil 810 millones de pesos, por venta de terrenos, pero un costo de 14 mil 461 millones en desmantelar las viejas estructuras. Esto da un margen de ganancias de 8 mil 346 millones de pesos.

El proyecto también incluye viviendas, pero sólo para 10 mil 461 personas.

También se dejará oportunidad para centros comerciales, centros educativos y áreas gubernamentales.

La propuesta incluye construir:

  • Ciudad Deportiva
  • Centro Cultural
  • Parque de diversiones (Latin Disney)
  • Oficinas
  • Centro administrativo
  • Comercio y hotelería
  • Universidad
  • Espacios verdes
  • Vivienda y equipamiento

 

mapas

Esta propuesta busca crear un espacio que inspire la innovación y la creatividad para nuevas empresas, tomando a las universidades y centros de investigación como soporte.

Prevé generar 80 mil 709 millones de pesos por venta de edificación y terreno y un gasto de 61 mil 375 millones para quitar viejas estructuras. Esto da como resultado 19 mil 334 millones de pesos en ganancias.

Se planea crear una zona habitacional exclusiva para residencias académicas que albergará a 6 mil 281 personas.

Esta propuesta incluye:

  • Área tecnológica y administrativa
  • Área de innovación biosanitaria
  • Área de producción
  • Centro hospitalario
  • Dos Universidades
  • Centro de comercio y convenciones

 

OPINIÓN PÚBLICA EN CONTRA

El documento de SCT contiene una encuesta que revela una opinión ciudadana en contra de la construcción de viviendas y oficinas en estos terrenos, lo que se interpreta como el miedo a que el espacio se convierta “en un sitio elitista únicamente con edificios de oficinas y de vivienda caras, que no suponga una mejora para la calidad de vida”, dice el documento oficial.

En concreto: 48 por ciento de los ciudadanos de la capital se mostró en contra de oficinas corporativas (43% a favor) y 63 por ciento en contra de las viviendas (30% a favor). En el Estado de México se aplicó la misma encuesta, lo que arrojó un apoyo de 51 por ciento a las oficinas (43% en contra) y 57 por ciento en contra de las casas (37% a favor).

La encuesta revela que los ciudadanos consultados prefieren que el terreno se use para áreas verdes y recreativas, espacios docentes y científicos, además de instalaciones culturales:

  • Áreas verdes: 84% de la CDMX y 85% de Edomex apoyaron esta propuesta.
  • Una universidad: 77% de la CDMX y 84% de Edomex apoyaron esta propuesta.
  • Centros de investigación y desarrollo empresarial: 70% de la CDMX y 74% de Edomex apoyaron esta propuesta.
  • Lagunas para uso recreativo: 69% de la CDMX y 78% de Edomex apoyaron esta propuesta
  • Infraestructura para arte: 63 por ciento  de la CDMX y 68% de Edomex apoyaron esta propuesta.

En total, se trata de 776 hectáreas que quedarán abandonadas con la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020.

El documento dice que podrán aprovechar algunas estructuras, como las dos terminales aéreas y las oficinas de los corporativos.

 

DISPUTA INSTITUCIONAL

En marzo de este año año, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México tuvieron posiciones encontradas con respecto a cuál administración podía decidir sobre el uso de esos terrenos.

El gobierno de la capital dijo que la propiedad del terreno corresponde al gobierno federal, pero que deberá consultar al gobierno de la ciudad sobre su uso. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo al diario El Universal que propondrá que allí se construya un tren rápido para conectar el nuevo aeropuerto con la ciudad de México

Por otra parte, la SCT dijo que los proyectos del lugar deben tener una visión no sólo capitalina, sino metropolitana.

En un comunicado del 15 de marzo, explicó que “corresponde a la federación, a las entidades federativas y a los municipios integrar mecanismos de coordinación para la planeación y regulación de dichas zonas, por lo que el futuro de ese espacio debe responder necesariamente a una planeación que beneficie no sólo a los habitantes de la Ciudad de México, sino a los de toda la zona oriente del Valle de México”.

encuesta2

¿Cuál de los 3 proyectos prefieres para los terrenos del AICM?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]