Más de 100 empresarios buscan cultivar mariguana en Uruguay
Las licencias para producir la mariguana serán otorgadas por el gobierno, que en los próximos días hará un llamado para que los interesados que cumplan con los requisitos asistan y puedan obtener la autorización.
(Xinhua)

La mariguana ya es legal en Uruguay, su cultivo, venta y consumo fueron autorizados. Hasta ahora, más de 100 empresarios  se han presentado ante las autoridades para mostrar su interés de cultivar la mariguana que el Estado va a comercializar en farmacias.

“Hay más de 100 interesados (aunque) las licencias van a ser entre dos y seis”, afirmó Julio Calzada, responsable de la Secretaría de Drogas.

El gobierno dará las licencias para el cultivo de la mariguana en invernaderos ubicados en terrenos de entre una y dos hectáreas. El llamado a la licitación se hará en los próximos días, aseveró Calzada.

Las personas que realicen la licitación tendrán que otorgar información completa sobre los integrantes de la empresa y de donde proviene su capital.

Instituto de Regulación y Control del Cannabis, creado recientemente, tendrá la facultad de pedir los interesados las aclaraciones que se crean pertinentes.

Los controles son necesarios para tener la garantía de que quienes obtengan las licencias, no estén vinculados con el narcotráfico, informó Calzada.

“La gran preocupación de todo el mundo es que quienes hoy producen mariguana en forma ilegal en Paraguay se instalen acá y produzcan mariguana amparados en la ley uruguaya”, indicó el funcionario.

Calzada dijo que la mariguana no pagará el Impuesto Específico Interno, a pesar de las críticas de algunos sectores, ya que es un producto vegetal no elaborado.

“Los cigarrillos y las bebidas alcohólicas son productos elaborados y por eso tienen otro tipo de tributación”, explicó.

Sin embargo, señaló que el gravamen de la mariguana será usado para la prevención, control y tratamiento de adictos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]