Vivimos en un país sísmicamente activo; es mejor estar preparados: especialistas en CNN - Aristegui Noticias
Vivimos en un país sísmicamente activo; es mejor estar preparados: especialistas en CNN
Cada vez estamos mejor preparados para los sismos y desastres naturales. Sin embargo, "si algún eslabón se rompe… le estamos abriendo la puerta al desastre”, explica el Cenapred y Protección Civil.

Los sismos son algo natural que van a continuar, por lo tanto es importante saber qué hacer; no obstante, cada vez hay mayor cultura ante los movimientos telúricos,  coincidieron Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil (de la Secretaría de Gobernación), en entrevista para Aristegui CNN.

El jueves se sintió en México un temblor de 6.4 grados Richter; al respecto, Valdés afirmó que fue “interesante e importante porque si lo comparamos con el del día 18 (de abril) era un día de asueto, ahora había actividades normales, debemos tener la mentalidad de saber qué hacer cuando ocurre un sismo, que es un acontecimiento normal. No podemos detener los sismos, pero no debe ser normal ni natural que provoquen desastres, está en nuestras manos accionar”.

Ambos sismos (el de abril y el de mayo) tuvieron diferentes epicentros: el del 18 de abril fue Petatlán, el del 7 de mayo fue en lo que se conoce como la brecha sísmica de Guerrero.

“Vivimos en un país sísmicamente activo, no los podemos predecir, todavía no se puede. Al saber que van a continuar (los sismos), es mejor prepararnos”, pidió.

“Sí hay una temporada de sismos, del 1 de enero al 31 de diciembre. La prevención le ahorra mucho al país, sí es un mejor país si esto no llega a catástrofe. Y tendremos mayor dinero para invertir en otras cosas”, aseveró.

“Un gran sismo es aquel que afecta”, señaló.

“Si estamos bien preparados podemos resistir un sismo de 8.2, uno de 8.3. Tenemos la capacidad como personas, como autoridades, como comunicadores, para aguantarlo”, aseguró.

En México de 1900 a la fecha, han ocurrido “más de 180 sismos, mayores de magnitud 6.5, nos da un promedio de uno y medio sismo por año. Va a continuar ocurriendo, es algo común en el planeta, es interesante. Son los sismos y los volcanes dadores de vida”, dijo Valdés.

“Ahora tenemos que saber cómo vivir, hay que aprender a convivir con  la naturaleza”, enfatizó.

Adelantó que “la semana que entra se realizará la Convención Nacional de Protección Civil y el Consejo Nacional de Protección que preside el presidente (Enrique Peña Nieto), estamos viendo ahora un gobierno en donde hay un interés, va a estar el Secretario de Gobernación y todos los gobernadores. Aquí se está recalcando la importancia de la protección civil, son por un lado las autoridades, pero también los medios de comunicación juegan un papel importante y finalmente también la gente. Si algún eslabón se rompe… le estamos abriendo la puerta al desastre”.

Valdés finalizó con la frase “Prevenir es vida” e invitó al público a llevar a cabo “un breve simulacro, a discutirlo con la familia, ahorita, no mañana, así vamos a poder decir que prevenimos y que por eso vivimos”.

Por su parte, el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación), Ricardo de la Cruz, informó que tras el sismo del jueves hubo “un saldo blanco, ningún fallecido, ningún lesionado de magnitud importante, los protocolos se activaron de manera inmediata, lo que nos permitió en la primera hora identificar el área de afectación. En Guerrero hay una afectación en un puente, se desprendieron dos partes, no había vehículos circulando. Esto fue atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La cultura que se ha impartido (a la sociedad) está dando resultados. Es importante tener planes de protección civil”.

Los protocolos operaron bien, tanto los estatales, como el del Distrito Federal. Hoy en día se está trabajando junto con el gobierno de la ciudad, en muchos años Protección Civil Federal no se había sentado con el del DF, estamos homologando los protocolos, explicó.

“La protección civil la hacen los tres niveles de gobierno, los comunicadores y la sociedad civil, este tema lo estamos replicando no sólo para el tema sísmico”, dijo de la Cruz.

Agregó que “es fundamental en una emergencia que la sociedad civil atienda las instrucciones de Protección Civil, ya que los fenómenos no los podemos detener, pero si podemos tener un plan de acción”

Ante la pregunta de qué pasaría si ocurre ahora un sismo como el de 1985, de 8.1 grados, el funcionario dijo que si fueran condiciones muy similares, “podría decir que se ha trabajado muy fuerte en protocolos, se está haciendo un ejercicio de cohesión (entre las autoridades), en lo que lo único que nos importa es la vida de la gente. Los protocolos van avanzados, mucho más de lo que ese tenía hace un año, antes de que se instalara el Consejo Nacional de Protección Civil”.

También señaló que “cada quien tiene una función vital en una emergencia… en la medida en que seamos responsables primero de cuidarnos a nosotros y luego de apoyar en la medida que nuestros cargos lo permitan o nuestro trabajo, ahí es donde somos más fuertes”.

De la Cruz apuntó que “se siguen actualizando los protocolos, porque se tienen que actualizar día con día, cada vez las condiciones de vulnerabilidad son mayores porque tenemos más gente. Significativamente hay mejores condiciones, pero hay que reforzar todos los días, ¿cómo?, centrarnos en la educación, en prevenir”.

Y adelantó que el Cenapred presentará un Atlas Nacional, que “va a ser fundamental para la ubicación de toda la gente, para que se tengan planes urbanos y se respeten”.



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]