UAEH asegura que desbloqueo de 6 cuentas ocurrió este jueves; Segob dijo que se liberaron 66 desde abril
El rector de la UAEH agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema.
(Foto: Twitter/@zoerobledo).

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que este jueves fueron desbloqueadas seis cuentas bancarias de la casa de estudios que habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo el miércoles que 66 cuentas universitarias habían sido liberadas desde el lunes 29 de abril.

Por medio de un comunicado, la UAEH afirmó que el desbloqueo de las seis cuentas bancarias que concentran recursos federales y estatales para el pago de nómina y servicios escolares, fue producto de la intervención de la Segob, “tras las instrucciones giradas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Quiero reconocer públicamente el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fue muy enfático al decir que se iba a actuar en apego estricto a derecho”, expresó el rector, Adolfo Pontigo Loyola.

Tras reunirse con el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, el rector dijo que el funcionario de Segob le dio un trato “muy profesional para atender el grave problema” que enfrenta la UAEH y añadió que se le entregó la documentación que “sostiene la legalidad en que opera” la universidad.

“Queríamos que nos escucharan, entregamos la documentación respectiva que habremos de presentar en su oportunidad a la Unidad de Inteligencia Financiera, el próximo jueves a las 6 de la tarde”, manifestó.

De acuerdo con Pontigo Loyola hasta las 13:15 horas de este jueves fueron desbloqueadas tres cuentas bancarias que tienen que ver con el pago de nómina, lo que garantiza los recursos para la próxima quincena. “Yo veo que las cuentas que tienen que ver con el pago de la nómina nunca debieron haber sido bloqueadas, porque no estaban en el tema de las presuntas acusaciones que nos hicieron”, dijo.

Sin embargo, la Segob informó en un comunicado de prensa el miércoles 8 que el desbloqueo de 66 cuentas relacionadas con el pago de la nómina de los trabajadores universitarios ocurrió desde el lunes 29 de abril, tres días después de que fueran bloqueadas 224 cuentas bancarias de la UAEH y de diversas personas físicas y morales,en relación con una alerta del sistema financiero internacional sobre movimientos inusuales.

Un día antes, el 7 de mayo, la propia UIF informó sobre la liberación de las cuentas vinculadas a la nómina y becas. “El bloqueo de cuentas se mantiene únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales. No se mantiene respecto a las cuentas de la Universidad por las que reciben recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias”.

La UIF además anunció que el próximo 16 de mayo a las 18:00 horas el representante legal de la UAEH hará valer su derecho de audiencia y podrá exponer las razones por las cuales argumenta que el bloqueo de las cuentas universitarias carece de legalidad.

La UAEH reveló este jueves que tres días antes, el lunes 13 de mayo, se reunirá con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para tratar el tema.

El prestigio de la Universidad ya quedó trastocado. Creo que tenemos la fortaleza para recuperarlo, toda vez que estamos aún reconocidos nacional e internacionalmente entre más importantes instituciones educativas”, dijo Pontigo Loyola.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.