Tres mil 316 autodefensas buscan pertenecer a la Fuerza Rural Estatal: Castillo - Aristegui Noticias
Tres mil 316 autodefensas buscan pertenecer a la Fuerza Rural Estatal: Castillo
El secretario de Gobernación aseveró que la fecha límite de desmovilización y desarme de los grupos de autodefensa es este 10 de mayo, para que a partir del 11, dejen al Estado mexicano encargarse de las labores de seguridad en la entidad.
Foto: Juan José Estrada/ Cuartoscuro

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que suman 6 mil 86 armas registradas por los integrantes de los grupos de autodefensas en la entidad.

En una conferencia de prensa realizada luego de reunirse con líderes comunitarios, el funcionario mencionó también que tres mil 316 personas han presentado la solicitud para integrar la Fuerza Rural Estatal.

“El próximo sábado podremos hacer el primer evento dando de alta a gente uniformada, en dos municipios, que es gente que ya está en este caso totalmente acreditada y es capacitada, en este caso por fuerzas federales y por la Secretaría de Seguridad Pública local”, afirmó.

Previo al encuentro, Castillo subió una fotografía en su cuenta de Twitter y escribió: “Con líderes comunitarios ultimando detalles para arrancar la Fuerza Rural Estatal el 10 de mayo”.

En la sede de la 43 Zona Militar, ubicada en este municipio, el comisionado de Seguridad aseguró que los reportes de inteligencia del gobierno federal tenían ubicadas entre 5 mil y 7 mil armas en poder de las autodefensas.

Por su parte, los líderes del Consejo General de Autodefensas ratificaron frente a Castillo la destitución de José Manuel Mireles como vocero.

Alberto Gutiérrez, líder de autodefensas, leyó un comunicado en el que mencionó que tras un encuentro entre dirigentes de las autodefensas, determinaron retirar a Mireles.

Por otra parte, en entrevista radiofónica, el gobernador Fausto Vallejo señaló que todos los servidores públicos de Michoacán están obligados a que se mantenga el estado de derecho.

El mandatario estatal reiteró que la supuesta reunión del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, con líderes de la delincuencia no fue en su campaña política y que no tuvo conocimiento de lo realizado por el ex funcionario.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no hay marcha atrás para que los gobiernos federal, estatal y municipales tomen el control de las labores de seguridad en la entidad, mientras que los grupos organizados continuarán coadyuvando con las autoridades.

Recordó que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con los grupos organizados de la sociedad, quienes ratificaron el compromiso de dejar a cargo de las autoridades las labores de seguridad, como lo establecen la Constitución y las leyes.

El secretario de Gobernación afirmó que se ha ido avanzando en un corto plazo, al tiempo que los grupos han participado en con una actitud seria, responsable y comprometida.

Miguel Ángel Osorio dijo que está convencido de que “el diálogo nos lleva a buenos momentos” y consideró que los ciudadanos de Michoacán en algún momento tuvieron la necesidad de organizarse, pero que a partir del domingo 11 de mayo deberán dar paso a los gobiernos para que se hagan cargo de la seguridad.



Temas relacionados:
Autodefensas
Michoacán
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]