Rehabilitar las 6 refinerías existentes sería mejor opción que Dos Bocas: Carlos Mota
El periodista especializado en negocios y economía destacó que con esto se podrían refinar hasta 170 mil barriles al día.

Ante los imprevistos para construir la refinería en Dos Bocas, la mejor opción es reconfigurar y modernizar las seis refinerías que ya existen en el país, afirmó Carlos Mota, periodista especializado en negocios y economía.

Este jueves, el periodista publicó una columna en la que menciona la posible cancelación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se declaró desierta la licitación para construir esa obra; sin embargo, anunció que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargarán del proyecto.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Mota comentó que hubo la necesidad de reconocer que hay un costo más del doble de lo que se planteó y un plazo que se extenderá hasta 2027.

“Hasta donde yo supe, esto generó no muy buena reacción de parte de López Obrador y se hizo una mención de inicio de la posibilidad de cancelar el proyecto. Hoy acabamos de ver que el presidente dice ‘va para adelante, pero no con las tres empresas finalistas’ sino más bien, de la mano de Pemex y la Sener; creo que es una decisión trascendental“, abundó.

Desde su punto de vista, hacer una refinería en tres o cuatro años, como ha planteado el presidente y con tecnología que tenemos disponible en México, no se ve factible.

En cambio, apuntó, de acuerdo con expertos, las seis refinerías “que están a medio caminar” darían un rendimiento de alrededor de 20 por ciento si se rehabilitaran por completo. “Esa sería la mejor decisión”.

Te puede interesar| ‘Crónica marciana’ y ‘jalado de los pelos’ que Pemex y Sener vayan a construir refinería Dos Bocas: Experta

Explicó que “la nueva refinería, bajo los parámetros que se estaba analizando en esta licitación de tres empresas globales finalistas, iba a dar una tasa interna de rendimiento de 7 por ciento, y eso, junto con otros datos, por ejemplo, el costo de nivelación del suelo fangoso en Dos Bocas, que costaría más de 2 mil, 2 mil 100 millones de dólares, fue lo que se le presentó al presidente hacia finales de la semana pasada y lo que originó esa reacción”.

El columnista mencionó que según los técnicos, la capacidad de refinación podría brindar hasta 170 mil barriles al día con la reconfiguración y modernización de las seis refinerías existentes, que con Dos Bocas no podría ocurrir, ya que ahí se prevé que sólo se refinen 100 mil barriles.

Carlos Mota señaló que aproximadamente el 90 por ciento del volumen completo de petróleo crudo que llega a una refinería moderna, de las que hay hoy en el mundo en muchos países desarrollados, sale como una gasolina, como un combustible utilizable, es decir, sólo se desperdicia el 10 por ciento.

En cambio, anotó, con las refinerías que México tiene actualmente sólo se está aprovechando el 60 por ciento del petróleo crudo, y el otro cuarenta por ciento es desperdiciado por lo obsoleto de la tecnología.

Ante esto, consideró que es “una buena idea que se reconfiguren estas seis refinerías”.

Por otra parte, indicó que será interesante cómo el proyecto de Dos Bocas se rehace en dimensiones, en costos y plazos.

“Yo creo que vamos a ver alguna instalación ahí, a lo mejor será un centro de logística, no lo sabremos hoy, y nos tendrán que presentar, de parte de la Secretaría de Energía, el proyecto ejecutivo y con quién lo van a hacer, también eso levantará otro tipo de cuestionamientos de cómo se harán las licitaciones particulares para cada tramo”, agregó.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.