Reforma financiera terminará con garantías excesivas para conseguir créditos: Videgaray
Videgaray reconoció que, actualmente, para conseguir un crédito se piden requisitos "excesivos" o son muy caros; indicó que la banca recobrará su función social.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso esta mañana el contenido de la reforma financiera presentada el miércoles, la cual fue suscrita por el gobierno federal y los partidos políticos, en el marco del Pacto por México.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, reiteró que el objetivo es que se den más créditos a los mexicanos y que estos sean más baratos; indicó que actualmente las pequeñas y medianas empresas sólo reciben 15 por ciento de los préstamos.

Videgaray reconoció que, actualmente, para conseguir un crédito se piden garantías excesivas o son muy caros;  y aceptó que “mucha gente se queda sin la oportunidad de conseguir un crédito por las garantías (requisitos)” que piden.

“Tenemos una banca que presta poco y que presta muy caro”, admitió.

Agregó que si las mujeres tienen más acceso al crédito, esto se traducirá en mayores oportunidades y beneficios para sus familias.

El secretario precisó que se trata de 13 iniciativas, que buscan modificar 34 leyes y refirió que con ello la banca tendrá una “función social”, al prestar más créditos, que se traducirán en mayor producción en el país.

Consideró que la banca no otorga muchos créditos porque no existe la competencia suficiente entre los bancos.

Para ello, con la reforma financiera aseguró que la autoridad evaluará a la banca para que preste más. Señaló que la iniciativa permitirá que se sancione al banco que no preste, pues se le restringirá compra de valores gubernamentales.

Apuntó que la reforma financiera permitirá que exista un Buró de Entidades Financieras, donde puedan consultar si bancos cumplen, cometen abusos o cobran comisiones excesivas.

La banca va a estar sujeta a cumplir“, sostuvo. Y agregó que prohibirá las “ventas atadas” de servicios que ofrecen los bancos.

Anticipó que como se trata de “un paquete de iniciativas grandes”, no habrá un trabajo “expreso” en el Congreso sino que será laborioso y que los diputados y senadores enriquecerán la reforma financiera.

¿Arraigos a deudores? 

Al ser cuestionado sobre si un banco podrá pedir a un juez que arraigue al deudor de un crédito, el secretario respondió: “Las razones por las que la banca en México no presta son diversas, la primera es porque no existe suficiente competencia en los bancos, esta reforma apunta a generar más competencia; y que la autoridad tenga más facultades para inducir, incluso obligar a la banca a prestar más”.

Y agregó: “Tiene pocos instrumentos la autoridad para asegurar que la banca cumpla su función de prestar, recibir recursos del público y prestarlo, se están fortaleciendo estas facultades”.

 



Temas relacionados:
Congreso
Hacienda
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com