“Problema serio”, la transferencia de dividendos a bancos extranjeros: Ortiz
La reforma financiera otorgaría facultades a Hacienda para reducir el traslado de recursos fuera del país, dijo el presidente de Banorte en Noticias MVS. Resaltó que la reforma busca poner fin al "conservadurismo" de la banca de desarrollo.
Foto: NTX

La banca en México “presta poco” porque buena parte de la economía mexicana es “informal”.

“En la medida en que se reduzcan el comercio y actividades económicas informales, la banca podrá acceder a esos clientes, que hoy no tienen acceso ella”, advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Banorte.

Ortiz habló esta mañana en entrevista con Noticias MVS primera emisión sobre el contenido de la Reforma Financiera, presentada ayer por el gobierno federal y los partidos firmantes del Pacto por México, y cuyo contenido estaría enfocado a promover el crédito.

Y consideró que “con la aplicación de las nuevas reglas esto (la reducción de la informalidad) va a mejorar”.

Transferencias de bancos al extranjero

El ex gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda mencionó que otro problema serio de la banca mexicana es la transferencia de dividendos a bancos extranjeros, lo cual se ha agravado por la crisis financiera internacional, “por lo que las facultades adicionales que (la reforma) propone otorgar a la Secretaría de Hacienda pueden servir como herramienta para reducir esa transferencia de recursos al exterior”.

En cuanto a la banca, “el hecho de que se transfieran recursos al exterior del país no implica nada ilegal –dijo Ortiz-,  los bancos tienen libertad de hacer esto para proteger sus capitales.

Sin embargo, en la medida en que los bancos estén suficientemente capitalizados habrá libertad para decretar políticas crediticias que beneficien a los clientes bancarios”.

Ortiz Martínez, presidente del primer banco mexicano del país, subrayó que los datos en cuanto a transferencia de capitales al extranjero son públicos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publica periódicamente los balances, “y hasta el 2011, se presentó una transferencia de alrededor de 20 mil mdd”, señaló.

Consideró que “la reforma financiera va a orientar al sistema bancario y a los bancos extranjeros que operan en México a utilizar sus recursos en el país”.

Banca de desarrollo, conservadora 

El presidente de Banorte, cuestionó el diagnóstico de cartera vencida en banca de desarrollo, como una causa para que estas entidades otorguen pocos créditos. 

Asimismo, criticó el “conservadurismo” de la banca de desarrollo en México, en los últimos años.

“La banca de desarrollo siempre ha tenido el mandato de fomentar el desarrollo nacional, pero con las malas experiencias del pasado, se volvió demasiado conservadora. Por eso la reforma financiera busca construir una banca más sólida y menos restrictiva”.

Finalmente, Ortiz, consideró que la Reforma Financiera “consolidará políticas crediticias que beneficien a los usuarios bancarios”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]