Candidato asesinado en Guerrero denunció amenazas al inicio de la campaña (Video)
"Me empezaron a amenazar a mi gente, que no vinieran, que porque su amigo Abel iba a ser muerto, y si soy muerto, pero en la lucha", dijo el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, asesinado el martes.

Si aquí le dicen que lo van a matar, tenga por seguro que eso puede ocurrir. No importa que sea o haya sido alcalde.

Tras ganar la presidencia municipal sin contar con el aval del grupo de narcotráfico que domina en la Tierra Caliente de Guerrero y denunciar las extorsiones que sufren cientos de familias así como los propios Ayuntamientos, las amenazas se multiplicaron contra Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero, y finalmente lo mataron hombres armados en julio 2016, pese a las escoltas federales que tenía.

El poder no es suficiente para conservar la vida. Asesor del gobernador en turno, el priista Héctor Astudillo, el ex alcalde de Coyuca de Catalán -municipio vecino de Pungarabato-, Elí Camacho Goicochea, fue ultimado en mayo 2017 en una paletería. El crimen, al igual que el del edil conocido como “Bocho”, sigue impune.

El martes de esta semana, fue asesinado el alcalde con licencia y candidato a diputado local del PRI, Abel Montufar, en pleno boulevard Ciudad Altamirano-Coyuca. Habían pasado sólo 11 días de su campaña, que comenzó -como muchas otras- con una misa, para pedirle a Dios por él y su familia.

“Se preguntarán por qué iniciamos con una misa: les voy a decir por qué, porque pedimos paz. Desde aquí exhorto a los demás candidatos, los invito, a no violentar la campaña. Hoy me empezaron a amenazar a mi gente, que no vinieran, que porque su amigo Abel iba a ser muerto, y si soy muerto, pero en la lucha, porque no me voy a rajar“, dijo el pasado domingo 29 de abril, al comenzar su campaña política.

En tres años, tres políticos muertos. Más otros desaparecidos. Un periodista asesinado, otros amenazados. Más las ejecuciones de ciudadanos, ocurridas hasta en pleno centro de la ciudad.

Si en la Tierra Caliente le dicen que lo van a matar, no es un juego. Seguro ocurrirá.

Políticos calentanos asesinados y desaparecidos

En 2016
23 de julio: asesinan a Ambrosio Soto Duarte, siendo presidente municipal de Pungarabato.

2017
*2 de marzo: asesinan al reportero Cecilio Pineda Birto.
*10 abril 2017: asesinan al suplente de Saúl Beltrán Orozco, (diputado desaforado), Modesto Carranza Catalán. Ambos priistas.

*23 de mayo: asesinan al ex diputado local, ex alcalde de Coyuca de Catalán por el PRD y asesor del gobierno de Astudillo, Elí Camacho Goicochea, quien apoyó a Abel Montufar para ganar la presidencia en 2015. Elí se sumó al PRI y ayudó a Astudiilo.

*26 de septiembre, asesinan en Chilpancingo al posible candidato de Movimiento Ciudadano en Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara Chamu.

2018
*8 de mayo, asesinan al candidato priista a diputado local y alcalde de Coyuca de Catalán con licencia, Abel Montufar Mendoza

Desaparecidos:
*Catalino Duarte Ortuño, exdiputado federal, exdiputado local y exalcalde de Zirándaro. Por el PRD. Habría anunciado que Buscaría nuevamente la presidencia de Zirandaro.

*Adolfo Vergara de la Paz, Subsecretario de Migrantes Nacionales, exaspirante a diputado local y exregidor de Arcelia. (Con datos de la periodista Urisa García)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.