Juez federal protege a estudiante de secundaria sancionado en la escuela por su corte de cabello
El juzgador consideró que el derecho a la educación no puede condicionarse "a asumir la imposición de un patrón estético".
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Un juez federal en Chihuahua concedió un amparo a un joven estudiante de secundaria, dentro del juicio promovido por su padre en contra de las autoridades educativas que le negaron el ingreso a clases al menor por su corte de cabello.

El 9 y el 12 de noviembre de 2018 autoridades de una secundaria estatal impusieron sanciones consistentes en suspensiones verbales al joven estudiante, argumentando que incumplía el reglamento debido a su corte de cabello. El 13 de noviembre le impusieron un reporte por el mismo motivo que quedó registrado como “falta de corte de cabello”.

El juez federal consideró que el reglamento escolar según el cual fue sancionado el estudiante vulnera los artículos 1 y 3 constitucionales, al condicionar el acceso al derecho a la dignidad, en su modalidad de libre desarrollo de la personalidad, y el derecho a la educación “a asumir la imposición de un patrón estético”.

“Este juzgador advierte además, que la institución educativa limitó, tanto el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad como el derecho a la educación al condicionar el acceso de los alumnos al plantel con base en su apariencia física, lo que hace evidente la validación por parte de la escuela secundaria de una conducta excluyente y discriminatoria“, añadió en su sentencia.

Por lo tanto, el juez ordenó no aplicar al joven la regla que prevé que “los hombres deberán portar corte de cabello natural obscuro” y ordenó también que el estudiante no sea objeto de represalias o sanciones relacionadas con su aspecto físico.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal destacó la sentencia y señaló que “medidas disciplinarias, como la analizada, es discriminatoria y atenta contra la dignidad humana, ya que anula o menoscaba derechos y libertades”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.