Este es el plan para construir la refinería Dos Bocas | Documento
Por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio y deberá estar concluido en tres años.

Luego de que se diera a conocer que se declaró desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y será Pemex con la Secretaría de Energía quienes se hagan cargo de la misma, el gobierno federal dio a conocer cuál es su plan de construcción.

“Esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará a garantizar el mayor contenido nacional”, indica el documento.

Lee más: Gobierno declara desierta licitación de Dos Bocas; Pemex y Sener realizarán construcción: AMLO | Video

“Basándonos en el esquema de proceso propuesto originalmente y con el propósito de maximizar la producción de gasolinas y diésel, el objetivo principal es alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país”, apunta.

“Como primer paso en la etapa de planeación, se ha conformado el equipo que desarrollará el proyecto. Por instrucciones del C. Presidente de la República se ha convocado al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Organización de las Naciones Unidas“, puntualiza.

Los principales alcances del proyecto se rigen por las siguientes premisas:

1.El plazo de ejecución del proyecto es de tres años
2.La inversión máxima de 8 mil millones de dólares
3.Calidad y eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales

El plan señala que “para la consecución de los objetivos del proyecto, durante la ejecución Petróleos Mexicanos tendrá el soporte de diversas instituciones del país, universidades, institutos y diferentes grupos colegiados”.

“La administración, coordinación y gerencia del proyecto (PMC) será realizada por personal del área de Proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Secretaría de Energía.

“Es importante mencionar que se mantendrá la ubicación del proyecto en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en los terrenos aledaños a la terminal marítima existente, propiedad de Petróleos Mexicanos.

“Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se utilicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción, se contará con la participación activa de la ONU.

“La Dirección del Proyecto tendrá su sede en Villahermosa, Tabasco, buscando atender de manera puntual y directa todos los temas relacionados con el proyecto”, precisa.

Será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, designada como encargada de que Pemex construya la refinería, quien coordinará y promoverá el proyecto y deberá “establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y normatividad aplicable en el desarrollo del proyecto, cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad”. 

CPM SE-Pemex Dos Bocas, 09may19 by Aristegui Noticias on Scribd

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué no se declaró desierta la licitación de esta obra:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.