Rusia afirma que “no hay evidencia de ataque químico” en la ciudad siria de Duma
Sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó este lunes a la comunidad internacional de limitarse a “débiles condenas” para responder al sufrimiento humano en Siria.
Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa Ruso dio a conocer este lunes que de acuerdo con los resultados de una inspección realizada por “un grupo del Centro para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria, que incluyó expertos en protección química, biológica y radiación”, se ha demostrado la ausencia de “cualquier rastro de aplicación de sustancias tóxicas” en la ciudad siria de Duma.

Además, las autoridades rusas han dicho que los pacientes internados en hospitales tras los eventos ocurridos el pasado sábado, “no presentan signos de envenenamiento”.

Con esta información, Rusia contrasta los informes dados por Estados Unidos en los que el Departamento del Estado calificó de “horripilantes” las acciones en contra de numerosas víctimas, citando “síntomas visibles en las fotos y videos” como evidencia de uso de armas químicas.

Aunado a esto, las autoridades rusas han asegurado que el supuesto ataque es “otra falsificación y un intento por frustrar la tregua en Siria”.

Sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó este lunes a la comunidad internacional de limitarse a “débiles condenas” para responder al sufrimiento humano en Siria, que ha quedado otra vez de manifiesto con un alegado ataque químico.

“Después de décadas en las que pensábamos haber erradicado con éxito el uso de armas químicas y biológicas, el mundo simplemente no reacciona mientras que su empleo se está normalizando en Siria”, afirmó Zeid en un comunicado acerca del presunto ataque químico en la ciudad de Douma, que dejó al menos 42 muertos.

Lamentó que la comunidad internacional “cierre los ojos” y no responda de manera enérgica a los ataques químicos en Siria, de los que las Naciones Unidas ha contado al menos 35 desde principios de 2013, advirtiendo que la falta de una severa reacción podría tener consecuencias nefastas durante décadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que desde inicio de 2013 se han utilizado en Siria armas químicas en al menos 35 ocasiones, si bien este tipo de acciones han terminado relegadas al mero reproche verbal entre las partes acusadas.

(Con información de RT, SBS News y NTMX)



Temas relacionados:
ONU
Rusia
Siria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.