Presidente chileno presenta nueva ley migratoria y anuncia exigencia de visas
Dentro de los cambios, incluye a los ciudadanos venezolanos, quienes deberán solicitar una visa de “Responsabilidad Democrática” en el Consulado de Chile en Caracas.
Foto: Reuters

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó este lunes detalles de las indicaciones que realizó al proyecto de Ley de Migración que envió al Congreso Nacional en 2013 y anunció la imposición de visas de turismo para los ciudadanos haitianos.

Durante su primer gobierno (2010-2014), Piñera envió al Legislativo un proyecto de nueva ley migratoria, el que ahora recibirá una serie de indicaciones emanadas de la actual administración.

Piñera calificó como “obsoleta” la actual legislación migratoria, que data de 1975, razón por la cual su gobierno abogará por garantizar una migración “segura, ordenada y regular” con la nueva ley, la que deberá ser estudiada por el Legislativo.

“Es evidente que nuestra situación migratoria actual dista mucho del estándar de construir una migración segura y regular”, señaló el jefe de Estado, quien consideró que una migración poco ordenada “no beneficia a nadie y crea una situación inconveniente”.

Puntualizó que “durante el último año, Chile ha sido testigo de un aumento exponencial del número de extranjeros que ingresan a nuestro país con visa de turista y terminan quedándose en situación irregular”.

Apuntó que en Chile viven más de un millón de extranjeros, de los cuales un tercio se encuentra con una situación migratoria irregular, razón por la cual “ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”.

El gobernante indicó que la nueva legislación creará un Consejo de Políticas Migratorias y el Servicio Nacional de Migraciones, última entidad que tendrá a su cargo el registro de extranjeros que ingresan a Chile.

Anunció la eliminación de la “visa temporal por motivos laborales” a partir del próximo 23 de abril y la creación de una “visa temporaria de oportunidades”, la que deberá ser solicitada fuera de Chile, tendrá una validez de 12 meses y será prorrogable por una vez.

En el caso particular de los ciudadanos haitianos, cuya migración hacia Chile creció en forma importante en los últimos años, a partir del próximo 16 de abril se exigirá una visa consular de turismo simple por 30 días que les impedirá obtener residencia y/o trabajar.

Además, se creará a partir del 2 de junio próximo una visa con fines humanitarios, cuyo número será limitado y deberá solicitarse en el Consulado de Chile en Puerto Príncipe, que autorizará la residencia en este país por 12 meses.

Según la Policía de Investigaciones (PDI), en 2016 ingresaron a Chile un total de 48 mil 783 ciudadanos haitianos, cifra que se elevó el año pasado a 104 mil 782, lo que alertó a las autoridades chilenas.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, se creará a partir del próximo 16 de abril una visa de “Responsabilidad Democrática” que deberá ser solicitada en el Consulado de Chile en Caracas.

La nueva Ley de Migración busca “acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal”.

Además, pretende “combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile”.

Para enfrentar la situación en que se encuentran los inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso extraordinario que permitirá regularizar su situación migratoria y que hayan ingresado a Chile antes de este día. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.