Pandemia ha cobrado 14 millones de empleos en América Latina: OIT
El trabajo informal es el sector más vulnerable de la región; da empleo a 140 millones de personas. En México la tasa de informalidad rebasa el 50 por ciento.
Foto: Reuters

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia de coronavirus Covid-19 que comenzó a propagarse en América Latina ha cobrado hasta el momento 14 millones de empleos en la región y destacó que el sector informal es el más vulnerable.

De acuerdo con el informe presentado por la organización, donde se muestran los impactos a niveles mundial y regional de esta emergencia sanitaria, los sectores más afectados en América Latina son los de comercio y servicios, particularmente quienes se dedican al hospedaje, restaurantes, manufactura y comercio minorista.

Las estimaciones de la OIT subrayan que en América Latina la pandemia ha generado la pérdida de al menos 5.7 por ciento de las horas laborales. “Estamos ante una destrucción masiva de empleos”, destacó el director general de la OIT, Vinicius Pinheiro.

Al menos la mitad de los trabajadores de la región se verán afectados por esta crisis, ya que es el porcentaje de la mano de obra que labora en los sectores productivos previamente descritos.

Para salir de la crítica situación que enfrenta la región, Pinheiro destacó en el comunicado difundido por la sede regional de la OIT, la necesidad de adoptar medidas de preservación de empleos, fomentar la actividad empresarial y proteger los ingresos de la población latinoamericana.

Según datos compartidos por la cadena de noticias BBC, en América Latina y El Caribe, el trabajo informal es una de las principales vulnerabilidades de la región en situaciones críticas como la propagación de la pandemia, ya que 140 millones de personas laboran en este sector.

Los países donde un gran número de trabajadores se desempeñan en el sector informal y se encuentran en mayor riesgo son Colombia, Ecuador, México y Perú, donde la tasa de informalidad rebasa el 50 por ciento.

América Latina ha reportado más de 37 mil 700 casos de coronavirus y cerca de mil 500 víctimas mortales. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cifra podrá crecer considerablemente en aproximadamente tres o seis semanas. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.