España: Congreso rechaza referéndum independentista de Cataluña
Se quiere tomar una decisión que "es competencia exclusiva del Estado" y "proclamar una soberanía que no existe, porque la Constitución no la reconoce", advirtió el presidente Mariano Rajoy. La iniciativa fue bloqueada con 86% de los votos en contra. PSOE pide impulsar una reforma.

El Congreso de los Diputados rechazó el martes una iniciativa de ley del Parlamento de Cataluña para que se le cediera la competencia de convocar a un referéndum sobre la independencia de esa comunidad autonómica, en el noreste de España.

La petición fue rechazada por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención, tras siete horas de debate entre tres representantes del Parlamento catalán, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y los demás portavoces parlamentarios.

En el debate, el mandatario expuso que la autorización que pide Cataluña es competencia “exclusiva e indelegable” del Estado.

Ni la competencia que demandan es transferible, ni el propósito para el que la solicitan es conforme a la ley”, ya que “chocan con la Constitución”, sostuvo Rajoy.

“Lo que pretende ese referéndum, independientemente de los eufemismos con que se camufle, es proclamar una soberanía que no existe porque nuestra Constitución no la reconoce”, aseveró.

Rajoy destacó la importancia de explicar las consecuencias que la ruptura con el resto de España tendría para los ciudadanos que viven en Cataluña, como la pérdida de riqueza o la salida de la Unión Europa y del euro, de la ONU y de los tratados internacionales.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a todas las formaciones políticas “dialogar sobre los problemas que tiene Cataluña con el resto de España y una reforma de la Constitución”.

En su intervención, manifestó que en la Constitución “no cabe preguntar a unos cuantos por aquello que afecta al conjunto de los ciudadanos españoles”, razón por la que los socialistas acordaron votar en contra de la propuesta del Parlamento catalán.

No creemos en un proceso en el que a esos que se sienten más catalanes que españoles, o al revés, se les obligue a elegir entre ser españoles o catalanes”, expuso.

La defensa de la propuesta del Parlamento catalán la hicieron Jordi Turull i Negre, de Convergencia i Unió (CiU); Marta Rovira i Vergés, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC); y Joan Herrera Torres, de Izquierda Cataluña Verdes (ICV).

No desistiremos e impulsaremos otras vías” afirmó Artur Mas,  uno de los impulsores y defensores de la independencia de Ctaluña.

Ahora como alternativa queda la aprobación de una ley de consultas en el Parlamento de Cataluña o, la más extrema, la de la declaración unilateral de independencia.

 

(Con información de Notimex y El País)

 



Temas relacionados:
España
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]