Sala anticorrupción en la Corte generaría distorsiones en el sistema judicial: Cossío
El ministro en retiró señaló también que la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no se justifica por las cargas de trabajo: "se puede distribuir muy bien en las dos salas existentes".
Foto: SCJN

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, aseguró que es preocupante crear una sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) especializada en anticorrupción, ya que generaría distorsiones en el sistema judicial al incluir la capacidad de supervisar y sancionar la carrera magisterial.

Cossío explicó en Aristegui En Vivo que la iniciativa presentada por el Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, incluye las capacidades de revisar casos de adscripciones, nombramientos, remociones, concursos de jueces, lo que podría afectar las decisiones de jueces y magistrados.

Mi olfato me dice que la tercera sala se está pensando en convertir en un órgano disciplinario“, apuntó. 

Y explicó que las 5 personas designadas por la mayoría de Morena revisarían los casos de los jueces y magistrados de todo el país.

“Sería muy difícil, le dirían usted no procesa ciertos tipos de esta manera, usted congela cierto tipo de cuentas, usted no está resolviendo”, señaló y recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que no toleraría “soluciones legaloides de los jueces”. 

“¿Qué es una situación legaloide a juicio del presidente? No lo sé, pero un juez que resolviera legaloidemente cualquier cosa que esto sea, entonces va al Consejo y luego a la sala que se constituyó en este momento histórico con estas mayorías”, apuntó. 

En ese sentido, Cossío consideró que se trata de una “mala idea funcionalmente porque va a generar muchas distorsiones” en el sistema judicial.

Además, señaló que la iniciativa que busca la incorporación de cinco ministros más en la Corte no se justifica por las cargas de trabajo.

“El último año que estuve ahí estábamos viendo entre 2 mil 2 mil 500 asuntos en una sala. Consecuentemente, como número no es una necesidad de generar, creo que esto se puede distribuir muy bien en las dos salas existentes“, apuntó. 

¿Un general al frente de la Guardia Nacional?

Para Cossío, nombrar a un general al frente de la Guardia Nacional genera una relación jerárquica con el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ya que los militares mantienen las jerarquías sin importar si están en retiro o tienen licencia. 

“Tiene sus muchas complicaciones y creo que es lo que las organizaciones de la sociedad civil le están diciendo al presidente, cuando dijo en su momento estará un civil al mando y ahora cambiarlo y poner a un militar (…) es una señal que no se está desvinculando completamente la Guardia Nacional del Ejército”. 

Además, comentó que resulta muy importante la asesoría que dará la ONU para la formación de la Guardia Nacional, cooperación que anunció esta mañana el presidente al lado de la Alta Comisionada de Naciones Unidos para Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Me parece que es muy importante que desde el comienzo los protocolos y uso de fuerza, los manuales de operaciones de campo, o sea todas estas cuestiones que estructuran a los cuerpos de seguridad en todo el mundo estén supervisados y generados por Naciones Unidas”.

Aquí el análisis completo de José Ramón Cossío:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.