Estrategia nacional contra feminicidio, propone Ricardo Anaya
Advirtió que la amnistía planteada por López Obrador para reducir violencia podría generar más homicidios.
(Foto: Equipo Ricardo Anaya).

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y tres mujeres representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ocho propuestas para combatir la violencia de género en caso de ganar la Presidencia.

Junto con las senadoras Marcela Torres Peimbert y Angélica de la Peña Gómez y la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo, Anaya Cortés propuso desarrollar una estrategia nacional de prevención del feminicidio, con infraestructura de protección a las víctimas y capacitación a policías y agentes del ministerio público. Además de crear una fiscalía especializada en materia de feminicidios.

También propuso elevar la norma mexicana sobre igualdad laboral y no discriminación a nivel de Norma Oficial Mexicana, para que las empresas del país sean auditadas al respecto.

La estrategia de Por México al Frente contra la violencia de género también incluye un “impulso sin precedente” a las estancias infantiles, ampliación de licencias de paternidad y maternidad y becas para mujeres en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Posteriormente, durante su participación en la Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce, Anaya Cortés criticó que la inversión pública esté en mínimos históricos y advirtió que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de una amnistía para disminuir la violencia puede aumentar los homicidios.

Cuestionó que el gobierno federal anuncie que se han creado muchos empleos pues, señaló, la mayor parte de éstos pagan entre uno y dos salarios mínimos.

La solución a la falta de creación de empleos es aumentar la inversión, explicó el candidato presidencial, pero la inversión pública se encuentra en mínimos históricos y no por falta de recursos pues la deuda ha crecido de 38 a casi 50 por ciento del PIB durante la administración de Enrique Peña Nieto, añadió.

“Sí hay recursos, el problema es que se disparó el gasto corriente y se descuidó el gasto de inversión en infraestructura, y ahí hay un problema estructural fundamental que tenemos que atender”, afirmó. También propuso la creación de “un ombudsman para defender la inversión“.

Señaló también el grave problema de violencia en México, pero tomó distancia del planteamiento de López Obrador sobre una amnistía. ”

“En Medellín, (Colombia) llegaron con esa estrategia de tratar de negociar con los criminales, llegaron a tener 300 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”, alertó. Actualmente México registra aproximadamente 20 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según los datos que presentó el candidato.

En cambio, Anaya propuso fortalecer la Policía Federal y crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, para que la portación de armas de uso exclusivo del Ejército se vuelva uno de ellos.

Sobre la reforma energética y la reforma educativa promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto dijo que son buenas pero fallan en la implementación. Por ejemplo, actualmente se gasta más en evaluar a los maestros que en capacitarlos. “Se están gastando, en promedio, dos mil cien pesos por maestro, para efecto de evaluarlos y solamente setecientos pesos por maestro, para formarlos, capacitarlos”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.