Dan año y tres meses de prisión por intento de violación a directivo de la Universidad de Guanajuato
Víctor Ayala Ramírez, exdirector de la División de Ingenierías del campus Salamanca, no aportó pruebas para desvirtuar las acusaciones.

El exdirector de la División de Ingenierías del campus Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), Víctor Ayala Ramírez, fue condenado a un año y tres meses de prisión por el delito de tentativa de abuso sexual contra quien fuera una de sus estudiantes.

La información fue confirmada, luego de que el pasado 2 de abril se realizara la audiencia final del caso LP 2719-272, en el que las Juezas de Control y de Oralidad Penal estimaron que el inculpado no aportó pruebas para desvirtuar las acusaciones que le fueron imputadas en la audiencia inicial del 9 de agosto de 2019.

El proceso judicial implicó cuatro audiencias que se realizaron entre el 10 y el 16 de marzo, donde la víctima fue acompañada por una abogada asignada por el Centro de Justicia para las Mujeres y de la representante de la Fiscalía General de Guanajuato. A medio juicio, el ahora sentenciado cambió de defensores particulares.

Se informó que la defensa llamó a ocho testigos a juicio, entre ellos a Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, la ahora directora de la División de Ingenierías en Salamanca y a Ileana “N”, trabajadora administrativa, subordinada de la directora suplente. Incluso se hizo comparecer a cuatro estudiantes para testificar a favor de Víctor Ayala, pero ninguno fue testigo presencial.

Debido a que fue comprobado que la víctima y el imputado se encontraban en el lugar y tiempo de los hechos denunciados, además de que la perito de la Fiscalía estatal determinó el daño psicológico derivado del abuso, se determinó una sentencia de un año y tres meses de prisión; una multa de 21 días de UMAS; una fianza de cinco mil pesos y la reparación del daño psicológico a la víctima.

No obstante, a no ser considerado un delito grave, Víctor Ayala podrá tener acceso a condena condicional o conmutación de prisión, por trabajo a favor de la comunidad. Además, el inculpado cuenta con 10 días para apelar la sentencia, de considerarlo necesario.

El pasado 23 de julio de 2019, se anunció que Víctor Ayala Ramírez fue despedido luego de darse a conocer la denuncia que el 21 de junio anterior, se presentó ante la ventanilla de UGénero del Campus Irapuato-Salamanca.

El caso fue dirigido a recursos humanos y debido a la gravedad de los hechos se optó por despedir al profesor. (Ntx)



Temas relacionados:
Guanajuato
Sociedad
Universidad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.