Consejeros de la Judicatura de Chihuahua libran destitución, pero Corte anula varias facultades
Sólo siete ministros, de ocho necesarios, respaldaron la propuesta Arturo Zaldívar para separar de su cargo al actual Consejo de la Judicatura de estatal.
(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó a un voto de destituir la conformación del actual Consejo de la Judicatura de Chihuahua, instalado en mayo de 2017, luego de una reforma judicial impulsada por el gobernador Javier Corral.

El ministro Arturo Zaldívar planteó la destitución del actual Consejo, luego de que en votaciones previas fueron invalidadas varias de las facultades que se otorgaron al Consejo de la Judicatura de Chihuahua (CJC) en la reforma a la Constitución local que promovió Javier Corral en 2016.

“Que cesen en su función los actuales consejos de la Judicatura. Sugeriría sea tomada la propuesta y se someta a votación de esa forma”, dijo Zaldívar ante el pleno, pero sólo siete ministros, de ocho necesarios, respaldaron la propuesta.

En la sesión de este lunes, la SCJN también invalidó la atribución que se le había otorgado al Consejo de la Judicatura local para aumentar o disminuir el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), así como del Consejo, mediante acuerdo de mayoría de sus miembros.

Además, se declaró inconstitucional la atribución que fue concedida a dicho órgano para aprobar y ejercer el presupuesto de egresos del Poder Judicial, incluyendo al Tribunal Superior de Justicia, al considerarse que ello contraviene la autonomía del órgano jurisdiccional.

Otra de las reformas invalidadas por la Corte fue el veto de siete años para que ex magistrados TSJ, que cobran haber de retiro, puedan litigar ante el propio TSJ, por ser un plazo excesivo de prohibición al ejercicio profesional.

En la resolución del juicio de Controversia Constitucional 179/2017, los ministros ordenaron también al Congreso de Chihuahua que legisle en no más de 90 días para establecer mecanismos de impugnación en contra de las decisiones que tomen en el Consejo de la Judicatura.

El pasado 3 de abril, la Corte ordenó la destitución del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, Julio César Orozco, también presidente del CJC, que fue instalado luego de la reforma de 2016, al considerar que su llegada al cargo fue contraria a la Constitución. 

(Con información de Reforma y El Diario de Juárez)

 

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.