Buscan triplicar número de camas para atender a enfermos de Covid-19
En un escenario general, el país va bien, aunque no es momento de optimismo, precisó Jorge Alcocer, secretario de Salud.
FOTO: Presidencia

México está preparado para que la capacidad del Sistema de Salud Pública no se vea rebasado por la pandemia de Covid-19, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la conferencia matutina, explicó que ayer se pidió a todos los gobernadores que presenten un plan de reconversión hospitalaria, es decir, que los hospitales que trabajan para diversos fines de salud se complementen con la especialización de recibir pacientes graves por coronavirus.

Alcocer explicó que, en un caso hipotético, si un hospital tiene 40 camas en total, de esas, 20 o 50 por ciento se destinarán para atender a personas que requieran cuidados intensivos y que tendrán con seguridad ventilador, vía de oxígeno y, sobre todo, el personal que se está preparando. En tanto, las acciones normales de salud que atendían esas camas serían trasladadas a otro sitio o aplazadas.

Te puede interesar: Más de 26 mil contagiados con Covid-19 en México, estima Vigilancia Centinela | Video

“Reconvertir esas camas en dos fases, la primera es con el llamado y participación de estados, y con eso triplicamos el número de camas”, expresó.

Y, si fuera rebasado esto, entonces, entraría el apoyo de los programas que tienen la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional; y después de eso, estaría la participación de los hospitales privados que también tienen propuestas y, al último, tendríamos una situación de habilitar hospitales de plástico rápidamente, pero nosotros estamos preparados para todo eso”, abundó.

Previamente, el titular de la Ssa precisó que, en un escenario general, el país va bien, aunque sí consideró que no es momento de optimismo.

“Hay que tenerlo, pero no exagerado, porque vamos a empezar la etapa más complicada. ¿Cuándo? No me pregunten, esto puede variar de un día a otro, la curva está todavía en ascenso, tenemos todavía 3 mil 181 casos confirmados. Que sorprende a muchos, no solo a ustedes, a la población, sino al mundo, decir: ¿por qué tan pocos casos? Pues porque llegamos un mes después de lo que en otros países que ya están inclusive en fase de recuperación”, refirió.

Sostuvo que en las autoridades de salud hay alerta, mas no miedo.

Te puede interesar: Faltan pruebas y subestiman número de contagios de Covid-19 en México

Sobre el panorama dado a conocer el día de ayer por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dijo que el número de personas contagiadas con coronavirus en México podría ser de unas 26 mil 500 personas, Alcocer Varela detalló que eso es solo un estimativo, no que ya se tengan esos casos asegurados.

“Se han estimado desde el principio. Tienen una base de estudio científicamente bien establecido… Ese es el estimativo y al cual hay muchos indicadores que no vamos a llegar, lo tenemos como eje, no porque tengamos esos casos ya asegurados. Es un estimativo y debemos tomarlo con la tranquilidad de que estamos atentos a ellos”, aseveró.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.