Dimensionan el costo de la pandemia en Latinoamérica: Dussel
El análisis presentado por la Cepal permite sistematizar la discusión socioeconómica de salud, pero con impacto en educación y otros sectores, dice el economista Enrique Dussel.
Foto: Reuters

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó un análisis sobre los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la región, el cual permite conocer lo que está pasando en México y en otros lugares del mundo en cuestiones sociales, económicas, de salud, educación y más.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el economista Enrique Dussel detalló que dicho análisis es muy valioso, pues permite dimensionar el costo que tendrá la pandemia en la región. Además, de que permite plantear cuestionamientos sobre quién se encargará se cubrir dicho costo, para lo cual la comisión deja claro que es necesario un estímulo fiscal de un monto suficiente.

“La Cepal señala que hacer más eficiente el presupuesto actual no será suficiente, es decir, que la dimensión de esta crisis requiere de un paquete fiscal nuevo”, explica Dussel.

Mientras que en un segundo aspecto señala que es necesario reforzar los sistemas de protección social para apoyar a las poblaciones vulnerables, aspecto que se ha hecho mucho en México, aseguró.

Dussel destaca que el análisis presentado por la Cepal permite sistematizar la discusión socioeconómica de salud, pero con impactos en la educación y otros sectores. No obstante, aseguró que para entender el impacto sistémico social económico en América Latina y México por lo cual se requiere de una respuesta sistémica.

“No es suficiente solo dedicarle a las MiPyME, las grandes empresas también se verán afectadas, el turismo, la educación, el comercio, se requiere de una perspectiva que comprenda la magnitud y dimensión del impacto que tendrá la crisis del Covid-19 y una respuesta adecuada”, destacó.

En el caso de México, Dussel destacó la postura de la secretaria del Trabajo, quien el pasado miércoles señaló que en los últimos días se han perdido 350 mil empleos.

A ese ritmo, el economista señaló que es casi imposible lograr la postura del gobierno de crear 2 millones de oportunidades laborales.

“Me encantaría. Yo sé que no hay cabida para el sarcasmo, pero tal vez la generación de empleo sea de -2 millones de empleos”, dijo.

“El documento de la Cepal habla de Bancos Centrales, he escuchado poco de respuestas en política monetaria, del Banco de México entre otros. Se requiere de respuesta sistémica, yo diría, que hoy sin excluir a nadie, hay sectores que serán más o menos afectados”, dijo Dussel.

Destacó que es necesario saber cuál será el costo del paquete y para eso no será suficiente con disminuir 3 por ciento o 5 por ciento los sueldos de altos funcionarios.

“Eso no será suficiente, el documento es muy valiosos para ver cómo diferentes países están encarando fiscalmente este esfuerzo”.

Agregó que frente a esta pandemia es importante ser  más pragmáticos.

“En el sector público, en México tienen una enorme amplitud de medidas fiscales que tenemos que empezar a pensar anteayer, no mañana”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.