Hallan en Campeche muro de la época colonial
La pieza tiene una antigüedad superior a los 250 años. También se descubrieron un desagüe y cerámicas.
Aristegui
Aristegui Noticias

Un muro de mampostería que data de 1732 y que corre paralelo a la Puerta de Tierra -una muralla que protegía a la ciudad de los enemigos- fue descubierto en Campeche por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hace más de 250 años el muro formaba parte del acceso a San Román, uno de los barrios coloniales de la ciudad. El descubrimiento ocurrió mientras personal del INAH inspeccionaba la colocación de zapatas en el jardín de Puerta de Tierra, que llevaba a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.

La Puerta de Tierra es una construcción que funcionaba como muralla de defensa, desde cualquier ángulo, a la entrada de San Román. Heber Ojeda Mas, responsable del salvamento arqueológico, mencionó que el muro de un metro de altura y 60 centímetros de grosor data del siglo XVII al XX y contiene fragmentos de cerámica.

Además del muro, se descubrió también un desagüe que se construyó en la época colonial para impedir la acumulación del agua de lluvia y fragmentos de cerámica de distintos tipos.

Tras el hallazgo se continuó la excavación hasta 6 metros dentro de la tierra y se confirmó que la construcción se sigue prolongando en el subsuelo. Para asegurar su conservación, el especialista del INAH mencionó que se prevé la realización de un proyecto integral de recuperación de la calzada para registrar las características arquitectónicas de los descubrimientos. (Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Campeche



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]