Facebook crea comisión de “investigación electoral independiente”
El fundador de la red anunció la creación de "una comisión de investigación electoral independiente", un día antes de comparecer ante el Congreso de Estados Unidos.
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, anunció la creación de “una comisión de investigación electoral independiente” sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia.

Además, la prensa estadounidense reporta que Zuckerberg admitirá que Facebook no hizo lo suficiente para evitar el mal uso de sus herramientas y que, por tanto, es responsable de ello. Esto como un adelanto de su testimonio ante el Congreso, tras una reunión que sostuvo con el senador Bill Nelson en el Capitolio este lunes.

Unas horas antes, Zuckerberg admitió en una publicación de Facebook que “fueron demasiado lentos” para identificar la interferencia electoral y que lo harán mejor para futuras elecciones.

“El objetivo es obtener las ideas de académicos destacados sobre cómo abordar estos problemas, así como hacernos responsables de que estamos seguros de proteger la integridad de las elecciones en Facebook”, escribió Zuckerberg en un post de Facebook.

Para crear esta comisión de expertos académicos que propondrán temas de investigación en torno a elecciones y democracia en la red social, Facebook está trabajando con fundaciones en todo Estados Unidos para elegir a los investigadores independientes que estudiarán dichos temas y tendrán acceso a bases de datos protegidas.

“Daremos a esos investigadores acceso a nuestros recursos para que puedan sacar conclusiones imparciales sobre el papel de Facebook en las elecciones, incluyendo cómo manejamos los riesgos en nuestra plataforma y qué pasos debemos dar antes de las elecciones futuras”, según Zuckerberg.

De acuerdo con el fundador de la red social, los investigadores compartirán los resultados públicamente y no requerirán de la aprobación de Facebook para publicar los resultados de las investigaciones.

La red social aseguró que esta iniciativa era importante para la compañía ya que los dos últimos años habían servido para demostrar que Facebook podía ser utilizada de manera equivocada para manipular al electorado.

“Las mismas herramientas de Facebook que ayudan a los políticos a conectarse con sus electores -y el debate de problemas que les importan a distintas comunidades- también pueden ser utilizados indebidamente para manipular y engañar”, señaló la compañía mediante un comunicado en el que da detalle de la iniciativa que analizará el impacto de la red social en los procesos electorales.

Los países que celebran elecciones este año son México, Brasil, India y las de medio término en Estados Unidos.

El anunció llega luego de que una empresa asociada a Cambridge Analytica fuera suspendida por Facebook y un día antes de que inicien las audiencias parlamentarias donde Zuckerberg testificará sobre el escándalo de la filtración de datos de la red social para supuestamente influir en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

La denuncia sobre la empresa asociada a la firma londinense vino de la cadena de televisión CNBC, la cual asegura que la empresa de análisis de datos, llamada CubeYou, utiliza datos de usuarios de Facebook con fines comerciales que, como Cambridge Analytica, obtuvo mediante aplicaciones de tests psicológicos.

“Este escenario es siniestramente similar a como Cambridge Analytica tuvo acceso sin autorización a información de hasta 87 millones de cuentas de usuario de Facebook enfocadas en el marketing político”, señaló la televisora.

Marck Zuckerberg comparecerá este martes ante una audiencia conjunta de las comisiones de Justicia y Comercio del Senado, mientras que el miércoles prestará declaración en la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

(Con información de CNBC y Time)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.