El escritor rumano Mircea Cartarescu obtiene Premio Formentor de Letras 2018
Entre sus libros destacan Nostalgia y Solenoide.

El jurado conformado por Alberto Manguel, Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar, designó al escritor rumano Mircea Cartarescu como ganador del Premio Formentor de las Letras 2018.

Reunido en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, los dictaminadores destacaron la poderosa habilidad narrativa del autor y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal, así como su admiración por una obra “destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana”.

El acta del jurado destaca que su obra constituye “un relato infatigable y seductor, deslumbrante y verosímil” e integra en un único ímpetu narrativo “la evidencia de la realidad, la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 5 de octubre en Mallorca, dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año llegan a su XI edición.

Tras conocer la noticia, el escritor rumano señaló: “Me siento enormemente honrado por la concesión de este premio, que acepto del modo más humilde y con enorme emoción, puesto que el Formentor es uno de los premios literarios más prestigiosos no solamente del ámbito europeo, sino del mundo entero de las letras. Mi humildad se acentúa cuando me comparo con los brillantes escritores que me antecedieron, a quienes no solamente respeto, sino que han sido mis maestros en múltiples sentidos. Puedo decir que muchas de las figuras reconocidas con este galardón me han inspirado, han hecho de mí el escritor que hoy soy y son objeto de mi más profunda admiración”.

Mircea Cartarescu es poeta, novelista, crítico literario y periodista, miembro de la Unión de Escritores Rumanos, del PEN Club rumano y del Parlamento Cultural Europeo. Ha publicado más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas. Entre sus libros destacan: El Levante, Nostalgia, Cegador y Solenoide.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.