Preferible “reventar” el TLCAN a estar sometidos 25 años a un mal acuerdo: CNA
"En caso de que nos aplique aranceles, el gobierno de México debe tener una reacción espejo", indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El sector agroalimentario considera que es preferible reventar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a estar sometidos a un mal acuerdo, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que “Donald Trump es una amenaza mundial”, por lo que el sector ha expresado su respaldo al gobierno para negociar de forma “digna, inteligente y contundente”.

Advirtió que “en caso de que nos aplique aranceles, el gobierno de México debe tener una reacción espejo“, indicó.

Además, consideró que sería más conveniente recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y esperar un cambio de gobierno en Estados Unidos, a estar sometidos 25 años a personalidades populistas, como el presidente Donald Trump.

Respecto a la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), De la Vega comentó que sólo se enteraron por la prensa, pues el gobierno no les dio información.

El presidente de la CNA dio a conocer que le hizo un reclamo al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, por no avisarles de la firma.

Sin embargo, detalló, el comentario “no fue bien recibido” por el funcionario. “No nos trató bien pero tenemos derecho a reclamarle… Queremos gradualidad, inclusión y que relación gobierno con la iniciativa privada sea precisa y transparente“.

“Si no cuidamos al productor nos van a desmantelar la planta productiva y nos va a hacer más dependientes del mundo”, agregó.

De la Vega también adelantó que en los próximos días tendrá reuniones con los candidatos de las diferentes coaliciones, así como con los independientes, y les entregará el documento Modelo de Política Pública Visión 2030, que incluye un plan para fortalecer el sector agroalimentario. 

Una de las propuestas centrales, detalló, es aumentar la inversión en investigación y desarrollo en el sector, ya que actualmente equivale a 0.43 putos del Producto Interno Bruto, cuando se requiere 2.3.

“El talón de Aquiles (del sector) es la investigación y desarrollo”, dijo.

Otros temas a tratar, adelantó, es el encadenamiento productivo, la infraestructura, los derechos laborales de los trabajadores y el presupuesto.

“Estamos compartiendo con cada uno de los candidatos para el 1 de julio tener armado el proceso y avanzar lo más rápido posible con visión a largo plazo“, agregó.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad
TLC





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.