CNDH emite recomendación a Sedena y CNS por tortura a mujer
La víctima fue golpeada y obligada a desvestirse; autoridades le aplicaron toques eléctricos e intentaron asfixiarla.
(Foto: Captura de pantalla Youtube)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de Seguridad por la tortura ejercida contra una mujer, que se difundió en un video de internet.

El 4 de febrero de 2015, en las primeras horas del día, miembros del Ejército Mexicano ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a una mujer y dos hombres, sin contar con mandato expedido por autoridad competente.

En la vivienda también estaban otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta de 8 y 6 años de edad, y el propietario del inmueble, de 74 años de edad.

Tres de los agraviados fueron llevados ante la autoridad competente 17 horas después de su detención; primero fueron trasladados a instalaciones militares donde, según declaración de la mujer torturada, fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal.

En un cuarto, la víctima fue obligada a desnudarse, recibió más agresiones y un hombre con uniforme militar la interrogó.

También fue llevada a un taller mecánico abandonado, donde continuó el interrogatorio sobre armas y personas; al no proporcionar información, la amenazaron con dañar a su familia; la mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones.

Posteriormente la trasladaron en una patrulla a Iguala, Guerrero, y en el trayecto la uniformada le dio toques eléctricos en una pierna en cuatro ocasiones.

Tras acreditar violaciones a los derechos humanos, la CNDH recomendó a la Sedena y a la CNS coordinarse para reparar el daño de forma integral a las siete personas agraviadas.

Asimismo, la comisión exigió ordenar que los elementos de ambas instancias empleen, en todos sus operativos, cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio.

Recomendación 0004/2017 CNDH



Temas relacionados:
CNDH
Sedena
Tortura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.