Libros de la semana: Solórzano, Caparrós, Saroyan…
Los contundentes relatos del peruano Daniel Alarcón y el nuevo hilarante libro de Mauricio Sanders, se suman nuestra mesa de novedades.
(Viceversa, Antílope, Acantilado, Malpaso, Taurus).

Inmersos en la inercia de los premios Oscar, es buen momento para ver y pensar el cine. La crítica Fernanda Solórzano pone sobre la mesa un conjunto de atinados ensayos que ratifican la capacidad del séptimo arte para reflejar determinados momentos históricos. Martín Caparrós es un referente dentro del periodismo latinoamericano, así que la reedición de su primer volumen crónicas además de ser motivo de celebración, ofrece una ventana para asomarnos al mundo desde la afilada mirada del autor argentino. Otro indispensable es William Saroyan, a quienes aman su elegancia y finura, Un día en el atardecer del mundo, les caerá como anillo al dedo. Dos pesos completos más de la ficción son el peruano Daniel Alarcón y el mexicano Mauricio Sanders, quienes hacen acto de presencia con sus nuevos títulos.

Fernanda Solórzano. Misterios de la sala oscura. Taurus.  368 pp.

Conjunto de ensayos que realizan una exploración razonada de la relación que tiene el cine con algunos acontecimientos clave en la historia de la humanidad, y específicamente, en la de Estados Unidos. Fernanda Solórzano propone miradas frescas que nos invitarán a acercarnos una vez más a clásicos y ofrece además, un análisis pormenorizado del contexto histórico de cada uno y reflexiona, con los datos por delante, sobre el papel que tienen en el inconsciente colectivo.

Martín Caparrós. Larga distancia. Malpaso. 240 pp.

Clásico de la crónica en español, un libro que abrió caminos y cambió el modo de pensar las relaciones entre periodismo y literatura. En sus relatos Martín Caparrós utiliza y combina los géneros de un modo potente. Su prosa transforma cada viaje en una experiencia única. Ya se trate de las luchas de los cocaleros bolivianos o de las guerrillas peruanas, los recorridos por Pekín, Shaghái y Hong Kong, la decadencia de Moscú, o los complicados lazos entre religión y poder en Haití, escribir es, como la vida, un viaje de descubrimiento.

William Saroyan. Un día en el atardecer del mundo. Acantilado. Trad. Stella Mastrangelo. 224 pp.

Yep Muscat, afamado escritor armenio venido a menos, regresa a Nueva York para intentar vender sus obras y visitar a su ex mujer, una actriz segundona de Broadway, y a sus dos hijos. Se reunirá con productores y agentes literarios que en su día confiaron en su talento y hoy recelan de él. Todo parece invitarlo a refugiarse en su pasado, salvo la compañía de sus hijos, que lo arraigan al presente. La trama de las relaciones humanas, que Saroyan urde con maestría, emerge como el verdadero hogar de unos personajes que a pesar del desarraigo han logrado construir una singular familia.  Estamos ante una emotiva ficción autobiográfica.

Daniel Alarcón. La balada de Rocky Rontal. Antílope/Secretaría de Cultura. 165 pp.

Puñado de relatos que resuenan a lo largo y ancho del continente. La fiereza con la que un hombre, detrás de los muros de una cárcel limeña, haría lo que fuera por defender las páginas que ha escrito. Las reacciones de los habitantes de un barrio construido sobre cadáveres. La desolación de una familia que se puso en manos de un reality televisivo. El temor cotidiano de jóvenes en busca de su identidad que son intimidados por la policía de California. Este libro, en palabras del autor, nos acerca a las vidas que tratamos de esconder y que muchas veces catalogamos como desechables, aunque no lo sean.

Mauricio Sanders. Enamorados anónimos. Viceversa. 172 pp.

Si el sexo es fácil, ¿por qué el amor es tan difícil? Esta pregunta se ha vuelto una comezón en las relaciones amorosas. Somos testigos de cómo se erosionan los afectos sostenidos, los lazos duraderos que podrían haber crecido.  En este volumen, Mauricio Sanders se adentra en una reflexión nostálgica, aunque humorística y siempre reconfortante, acerca de los vaivenes del amor erótico, una relación humana que implica a todo nuestro ser.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]