Lorena Marisol Rodríguez asume como alcaldesa interina de Tequila tras detención del edil
El acuerdo del Cabildo establece que la presidencia municipal interina se extenderá hasta julio de 2027, periodo durante el cual la nueva administración deberá garantizar la continuidad operativa del Ayuntamiento.
- Redacción AN / MDS

El Ayuntamiento de Tequila designó a Lorena Marisol Rodríguez Rivera como presidenta municipal interina, tras la detención del alcalde Diego Rivera Navarro, quien es investigado por presuntamente encabezar una red de corrupción dentro de la administración municipal.
La designación se realizó durante una sesión extraordinaria del Cabildo, en la que Rodríguez Rivera fue nombrada con seis votos a favor, tres en contra y una abstención. El periodo de interinato quedó establecido por 17 meses, con conclusión en julio de 2027, de conformidad con la legislación local.
La detención de Rivera Navarro ocurrió como parte de una investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco por presuntos delitos de extorsión, acoso, violencia política de género y amenazas dirigidas a un colectivo de búsqueda, según informó el fiscal estatal Salvador González de los Santos. En el operativo también fueron detenidos tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila.
De acuerdo con las indagatorias, los servidores públicos municipales habrían participado en un esquema de extorsión contra empresarios y comerciantes del municipio.
Lorena Marisol Rodríguez Rivera es originaria de la comunidad de Palmitos, en la sierra de Tequila. Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Enríquez, donde obtuvo su título en 2015.
Entre 2019 y 2024 trabajó en la Secretaría del Bienestar, desempeñándose en labores de censos y atención directa a la población, además de operar programas sociales federales. En 2024 asumió el cargo de regidora de Tequila, integrándose a las comisiones de Participación Ciudadana; Salud, Higiene y Combate a las Adicciones; y Medio Ambiente.
Rodríguez Rivera fue la segunda posición propietaria en la planilla encabezada por Diego Rivera Navarro, postulada por la coalición integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.
Tras rendir protesta como presidenta municipal interina, Rodríguez Rivera emitió su primer mensaje público: “Nuestro municipio vive momentos que exigen carácter, unidad y claridad de rumbos. Las familias de Tequila quieren estabilidad, trabajo y resultados y eso es lo que les vamos a garantizar”, expresó.
Con seis votos a favor, tres en contra y una abstención, designan a Lorena Marisol Rodríguez Rivera oficialmente como presidenta interina de #Tequila, Jalisco. pic.twitter.com/IlPJnzd2CD
— Florencia Moreno (@jlorecita27) February 9, 2026
En su discurso, destacó su origen y su vínculo con las comunidades rurales del municipio: “Crecí en la sierra de Tequila, en la localidad de Palmitos, hija de campesinos, mujer de trabajo. Aprendí desde niña que cuando la comunidad se fortalece, todos avanzamos. Y cuando la comunidad se levanta, avanzamos juntos”.
La nueva alcaldesa interina afirmó que su administración se enfocará en garantizar estabilidad y continuidad administrativa mientras se resuelve la situación jurídica del exalcalde, además de fortalecer las instituciones municipales y recuperar la confianza ciudadana. También prometió encabezar un gobierno honesto, cercano y con principios, así como mantener presencia constante en colonias, comunidades rurales y delegaciones.
Hace ocho meses circuló en redes sociales un video grabado durante un evento en el que se interpretó el narcocorrido “El del Palenque”, canción relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, conocido como “El Mencho”. En su momento, Rodríguez Rivera aclaró que ella no cantó la canción y que acudió al evento en calidad de invitada. Dijo que con la publicación del clip se pretendía dañar su imagen.
