Aprueba IFT bases para licitación de banda de 2.5 GHz
América Móvil podrá pujar hasta por 20 de los 120 MHz de espectro radioeléctrico que se ofertarán, por razones de competencia.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 2.5 GHz. A través de esta banda se podrán ofrecer servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil.

Con esta licitación, México podrá contar con hasta 575 MHz de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), lo que se compara favorablemente con los 222 MHz que estaban disponibles antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, informó el IFT en un comunicado.

De acuerdo con El Financiero América Móvil, propiedad de Carlos Slim, tendrá restricciones para participar en la licitación y podría pujar máximo por 20 MHz; acualmente tiene 45 MHz.

“Sí tomamos en cuenta los comentarios de la industria. Algunos pidieron impedir a América Móvil participar o restringirla. No hay razones para impedir, pero sí hay razones de competencia para restringir la acumulación de espectro”, comentó al diario Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En las bases de la licitación se incluyen algunas condiciones como la obligación de ofrecer servicios de acceso inalámbrico en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y cinco mil habitantes que no cuentan con servicio móvil. Aunque para cumplir con esta condición los concesionarios no están obligados a usar la banda e 2.5 GHz, pueden usar otra.

Además, cada una de las comunidades de entre mil y cinco mil habitantes que no cuenten con servicio móvil y que sean cubiertas en al menos 80 por ciento por los concesionarios contarán por tres si se encuentran en Chiapas, Oaxaca o Guerrero.

Los ganadores de la licitación también tendrán que ofrecer servicio de acceso inalámbrico en los tramos carreteros siguientes:

  • Lázaro Cárdenas, Michoacán- Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
  • La Desviación de La Unión-La Unión de Isidro Montes de Oca, Guerrero.
  • Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca.
  • Puerto Chiapas-Tapachula, Chiapas.
  • Mérida-Progreso, Yucatán.

 

La vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico será de 20 años y el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada bloque de 20 MHz se estableció en 350 millones de pesos, independientemente de la categoría de espectro de que se trate.

Los interesados en participar deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.