Libros de la semana: Connolly, Deltoro, Bartov…
La excéntrica novela de Christophe Boltanski y el más que pertinente ensayo de Carlos Augusto Jiménez Zárate, completan nuestras recomendaciones semanales.
(L. D. Books, Siruela, Malpaso, Era, Tusquets).

A quien le guste la literatura oscura e inquietante, los nuevos relatos de John Connolly representan una tentación difícil de resistir. Ahora que si lo tuyo es la poesía, el mexicano Antonio Deltoro supone una escala obligada, como también lo son las novelas Borrados de Omer Bartov y Un lugar donde esconderse, de Christophe Boltanski, ambas, te llevarán a realidades lejanas pero necesarias para descubrir algo de nuestro presente. Cerremos con un estudio oportuno acerca de las redes sociales en distintos movimientos sociales, esto cortesía de Carlos Augusto Jiménez Zárate.

John Connolly. Música Nocturna. Tusquets. Trad. Victoria Ordoñez Diví. 448 pp.

Un funcionario que descubre tras su jubilación una inquietante biblioteca; un matrimonio que desea ayudar a su hija, dotada de alarmantes poderes; un niño que asiste a un colegio construido junto a un cementerio; una joven que decide dar rienda suelta a sus deseos de venganza; una cuadrilla de ladrones que entran a robar en la casa de una indefensa ancianita… Éstos son algunos de los personajes que protagonizan este volumen de relatos, donde seres envueltos en el olor azufrado y pútrido del mal pueblan la oscuridad en las frías noches de invierno.

Antonio Deltoro. Rumiantes y fieras. Era. 101 pp.

Rumiantes y fieras persevera y amplía a la vez los temas y tonos más propios de la poesía de Antonio Deltoro. Ya el binomio del título, formado por términos hasta cierto punto opuestos, anuncia un conflictivo juego de contradicciones que afecta a todos los niveles de la existencia, tanto físicos como morales. Así, este conjunto de poemas, sin dejar de ser fiel a la compleja intimidad de su autor, oscila entre el microcosmo y el macrocosmo, el mundo doméstico y el salvaje.

Omer Bartov. Borrados. Malpaso. Trad. Fernanda Trías. 249 pp.

Fascinante crónica de viaje, un erudito libro de historia y una secreta autobiografía familiar. El proyecto nació cuando Bartov, ya profesor de prestigio, comenzó a interrogar a su familia de Israel acerca de sus orígenes europeos. En Ucrania (antigua Galitzia) el genocidio nazi no fue industrial y metódico, sino terriblemente humano, apasionado, casi íntimo, en forma de masacres sucesivas que tuvieron beneficiarios, políticos y económicos. Borrados rescata los ecos de lo ocurrido que, en forma de pequeñas claves, nos ayudan a interpretar el presente y a construir nuestra memoria histórica.

Christophe Boltanski. Un lugar donde esconderse. Siruela. Trad. Vanesa García Cazorla. 240 pp.

¿Y si al llegar la Segunda Guerra Mundial, un abuelo judío que ya se pensaba netamente francés se ve obligado a esconderse de los suyos en su propio hogar, en pleno corazón de París? ¿Qué sucede cuando uno se alimenta desde la infancia tanto del genio como de las neurosis de unos parientes radicalmente distintos a los demás? Las respuestas las encontrará en esta novela verídica sobre los excéntricos Boltanski y su insólita educación en todas y cada una de las habitaciones de las dos plantas de su casa en la aristocrática Rue de Grenelle.

Carlos Augusto Jiménez Zárate. Redvolución. L.D. Books. 182 pp.

Aproximación a las llamadas TIC y sus funciones en el mundo de hoy. Con ejemplos concretos, el autor advierte acerca de numerosos movimientos sociales, que alentados por las redes han materializado cambios importantes en los contextos políticos de sus respectivos países. La mirada crítica de Carlos Augusto Jiménez Zarate, no solo conecta estos sucesos a la red, sino que hace una alerta puntual sobre el peligro de anulación de las libertades individuales que esos mismos medios pudieran representar.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]