Salesianos arropan a sacerdote procesado por abuso durante nombramiento de nuevo líder
Los Salesianos celebraron este lunes 9 de febrero la Eucaristía de Toma de Posesión de su nuevo Inspector, evento en el que Jaime Reyes tuvo un lugar privilegiado.
- Redacción AN / BJC

Por: Brandon J. Celaya Torres
A tres meses y medio de que el sacerdote Pedro Mario Ayala Ceja denunciara penal y públicamente al padre Jaime Reyes por haber abusado sexualmente de él por años, los Salesianos arroparon este lunes al religioso ya vinculado a proceso durante la toma de posesión de su nuevo Inspector, considerado líder de la congregación.
Durante la Eucaristía de Toma de Posesión realizada este 9 de febrero en Tlaquepaque, Jalisco, el padre Francisco Cervantes Huitrón fue nombrado líder de la inspectoría México-Guadalajara (MEG), que cubre el norte del país y a la cual Jaime Reyes ha pertenecido por décadas.
Cervantes Huitrón tomó el lugar de Filiberto González Plasencia, este último señalado de haber encubierto el abuso sexual que sufrió Pedo Mario Ayala. De acuerdo con el testimonio de la víctima, el padre Filiberto tuvo conocimiento directo del caso y se negó entregarle una copia completa del decreto mediante el cual se sancionó a Jaime Reyes por el abuso.

Imagen: Salesianos MEG
Tal como se consignó en el reportaje Obediencia y encubrimiento: El caso de abuso sexual en el corazón de los Salesianos que llega a la cúpula del Vaticano y en una entrevista para Aristegui en Vivo, Pedro Mario denunció a Jaime Reyes por haber abusado sexualmente de él cuando era menor de edad, mientras realizaba su formación religiosa con los Salesianos, durante la década de 1990.
Jaime Reyes era el líder espiritual de Pedro Mario y utilizó esa posición para cometer diversos actos de violencia sexual, en algunos casos tan extrema que derivaron en intervenciones quirúrgicas.
Inicialmente, Pedro Mario denunció en 2016 los abusos con las autoridades salesianas, lo que derivó en una sanción interna emitida en 2019, con consecuencias mínimas para Jaime Reyes: realizar un mes de ejercicios ignacianos de meditación y oración, así como la prohibición de pertenecer a cualquier comunidad formadora en los próximos 3 años.
Sin embargo, el padre abusador fue designado director del Centro Juvenil del Oratorio de San José en Tijuana, Baja California, en agosto de 2019, apenas seis meses después de la resolución.
Ante la falta de justicia, Pedro Mario denunció penalmente a Jaime Reyes el año pasado y alzó la voz públicamente.
A pesar de que el caso ya es conocido y el sacerdote Reyes fue vinculado a proceso en diciembre de 2025, el religioso tuvo un lugar privilegiado en la ceremonia de nombramiento del nuevo Inspector: formó parte de la procesión de entrada, tomó comunión e incluso salió rodeado de los Salesianos en la foto grupal con el nuevo líder.
La ceremonia, llena de alabanzas y celebración, fue transmitida en Facebook por los Salesianos. En su discurso, el nuevo líder de la congregación no hizo referencia directa al caso de abuso que involucra a una de sus más prominentes figuras.
Tampoco lo hizo el padre Pascual Chávez Villanueva, Rector emérito y 9.º sucesor de Don Bosco.

Imagen: Salesianos MEG
Durante su intervención, llegó a citar el “salmo del buen pastor”, el cual habla “de todo lo que significa realmente el amor con que un pastor cuida a su rebaño”, según sus propias palabras.
“Y parece que todo es bonito, ¿verdad? El momento más fuerte es cuando dice: ‘Aunque camine por cañadas oscuras no temeré ningún mal porque Él está conmigo‘. Este es el centro. No cuando todo se nos da bien. Es un Señor que no nos ahorra el paso por la cruz, las confrontaciones. Aunque pase por cañadas oscuras no temeré ningún mal porque Él está conmigo“, dijo sobre el salmo.
En otro punto de su discurso, Chávez Villanueva hizo referencia a otros salmos y evangelios elegidos por el nuevo Inspector para la Eucaristía.
“Has elegido esta página del Evangelio de San Juan de las Bodas de Caná, casi como un signo de querer poner inmediatamente a la inspectoría en perfecta sintonía con la congregación, dado que el rector mayor ha tomado este texto como el primer aguinaldo de su ministerio como rector mayor”.

El noveno sucesor de Don Bosco, Pascual Chávez Villanueva, no se refirió directamente al caso de abuso sexual que está en el corazón de la orden que encabeza.Imagen: Salesianos MEG
Luego de los sermones y discursos, los Salesianos posaron juntos para una fotografía con su nuevo Inspector. En ella, Jaime Reyes tuvo un lugar central, arropado por los integrantes de su congregación que han extendido el silencio cómplice por décadas.
“Mirar a otro lado sigue afectando y va en contra de nuestros principios pedagógicos que buscan prevenir. Si no se acepta, viene el ser cómplice, el encubrir”, dijo Pedro Mario en una entrevista previa concedida a Aristegui Noticias.





