No existe una crisis migratoria en la frontera, se trata de una crisis en la política de migración en EU: especialista
El investigador en movimientos sociales de la Universidad de Guadalajara, Jorge Durand, considera que si Trump no logra convencer a los demócratas de otorgarle 5 mil 700 millones de dólares para levantar su prometido muro en la frontera con México, esto significará un "punto realmente complicado para su reelección".
Foto: Reuters

Para el presidente estadounidense Donald Trump el muro fronterizo significa lo “visible y simbólico” de su principal promesa de campaña, además, lo considera la solución al problema migratorio, el flujo de drogas hacia EU y la lucha contra el terrorismo, señaló Jorge Durand, especialista en movimientos sociales de la Universidad de Guadalajara.

Aunque no existe evidencia de que un terrorista haya cruzado a Estados Unidos del lado mexicano pero sí desde Canadá, Trump “mete todo en el mismo saco”.

“No se puede luchar contra el terrorismo a partir del muro aunque él lo pone sobre la mesa de negociación porque su argumento es el de Seguridad Nacional y considera que los migrantes que están llegando (por la frontera con México) son criminales”, consideró Durand.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el investigador señaló que esto fue claro en el mensaje televisivo, transmitido en horario estelar este martes, donde Trump acusó a los demócratas por el cierre parcial del gobierno federal y por no reconocer que existe una crisis humanitaria en la frontera.

“Es clarísimo cómo vuelve sobre la temática de que estos migrantes son criminales y empieza a enumerar una serie de casos”, dijo Durand.

“Trump ya no habló directamente de México sino de la frontera sur. Eso es importante pues el flujo migratorio mayoritario es el centroamericano, especialmente el hondureño, y eso es un cambio importante en la percepción de lo que es el fenómeno migratorio”, agregó.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, rechazan la exigencia de Trump de destinar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro.

Las conversaciones para financiar al gobierno están estancadas en ese punto, lo que mantiene cerradas varias agencias gubernamentales y a unas 800 mil personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin paga.

Sin embargo, para Durand las estadísticas demuestran lo contrario a una crisis migratoria sino más bien se trata de una crisis de la política migratoria.

“Estamos en crisis de política de refugio. Todas las puertas de acceso a la migración económica y laboral están cerradas por la política migratoria estadounidense, la única vía de acceso legal es el refugio”, sostuvo.

Además, aseguró que “siempre habrá un hueco” por el cual los migrantes podrán pasar el muro y enfatizó en el hecho de que la mayoría del flujo migratorio por la frontera Estados Unidos-Mexico es de centroamericanos.

“Ciertamente hay más oportunidades en México que en Centroamérica y hay una mejor infraestructura y una serie de políticas sociales que ayuda a los que están regularizados”, dijo.

Sin embargo, el investigador apuntó que el salario mínimo mexicano es semejante al salario mínimo de Honduras y Guatemala.

Para Durand, la negociación del presupuesto en el que Trump exige 5 mil 700 millones de dólares para el muro, es un un principio fundamental de su campaña política.

“De no lograrlo, sería un punto realmente complicado para la reelección”, sostuvo.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]