Toman simbólicamente refinería en Salina Cruz y gasolineras en Juchitán y Tehuantepec
Integrantes del Frente Popular, Sindical e Indígena arrancan jornada contra alza de energéticos en Juchitán.
Foto: Diana Manzo

Por Diana Manzo

Integrantes del Frente Popular, Sindical e Indígena, conformado por organizaciones sociales como Xhuba Huiini, Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, profesores de la sección 22 de la CNTE, campesinos y pescadores así como amas de casa comenzaron con una marcha pacífica la jornada contra el alza de los energéticos en Juchitán.

Los integrantes de las organizaciones sociales se concentraron en la explanada del palacio municipal de Juchitán y realizaron una marcha hasta llegar al crucero de la ciudad en donde se pronunciaron en contra del alza de la gasolina y también de la energía eléctrica.

Con una gran manta y pancartas clausuraron simbólicamente las estaciones de gasolinas y exigieron al gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto renunciar ante esta situación que está saqueando al país mexicano.

De forma simultanea los integrantes de Integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) tomaron con pancartas en mano las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz para también protestar contra el alza de los energéticos.

Carlos Zárate, representante del MNE en el Istmo de Tehuantepec expresó que esta acción es para mostrar su inconformidad con el aumento criminal que avaló la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a los combustibles, por lo que están saliendo a la calle a manifestarse.

“Este aumento de los combustibles no puede quedar solo en el internet y redes sociales, desde esta humilde tribuna llamamos al pueblo de salina cruz y sus alrededores a movilizarse de manera creativa en todo el puerto y colonias, también al sector productivo a externar este reclamo en las calles, pues el aumento alcanza a la luz comercial ,todas las formas de lucha son válidas, mientras la inconformidad se note en las calles, no debe de quedar solo en pronunciamientos si no en la exigencia”, expresó.

Los organizadores de la marcha en Juchitán, Dalí Martínez y Paulina López Pineda explicaron que el pasado 3 de enero se formó el Frente Popular, Sindical e Indígena con al finalidad de defender la vida, la cultura y el territorio.

Explicaron que son organizaciones sin fines partidistas y que lo único que buscan es que se logre una igualdad social y un país libre de impunidad.

Al igual, José Ángel Santiago Pineda, coordinador político de la sección 22 en Juchitán dijo que esta organización sindical no puede quedar ajena ante un gran daño a los bolsillos de los mexicanos y que es urgente que se reviertan todas las reformas estructurales.

“Necesitamos salir a la calle , manifestarnos contra esta alza a la gasolina y contra todas las reformas estructurales, todo esta por los suelos y es urgente hacer algo”, expresó.

Por su parte los campesinos de diversos módulos de riego explicaron que el campo es una de las áreas que se ha dejado de invertir, en donde el gobierno federal no da recursos y con ello importar granos del extranjero.

Por un lapso de tres horas los manifestantes bloquearon el acceso a las gasolineras y señalaron que continuaran con sus jornadas de lucha.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]