Por aumento en Metro, inflación rompe récord de 3.9%: INEGI
El alza al precio de STC y el incremento en alimentos como jitomate y en los servicios turísticos provoca un incremento en el índice inflacionario a tasa anual.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

En diciembre pasado, la inflación en México reportó un aumento de 0.57 por ciento, con lo que la tasa anual subió a 3.97 por ciento, debido a la alza en precios de alimentos y en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anual a diciembre es la mayor desde junio pasado, cuando se ubicó en 4.09 por ciento.

El rubro de Metro o transporte eléctrico tuvo un aumento de 29.94 por ciento, por el incremento de tres a cinco pesos en el costo del pasaje del Metro.

Entre los alimentos que más subieron de precio, están el jitomate y el pollo que tuvo un alza de 2.34 por ciento.

El incremento en el INPC de diciembre no refleja una dinámica generalizada en el alza de precios. Una tercera parte del incremento en los precios en diciembre se explica sólo por dos genéricos: el jitomate y la tarifa del metro”, señalaron analistas de Banamex en un reporte.

Por su parte, los servicios turísticos en paquete tuvieron un alza de 10.29 por ciento mientras que el transporte aéreo aumentó 15.85%, ante la temporada vacacional de fin de año.

Para enero se espera continúe la tendencia ascedente de la inflación general, debido a la entrada en vigor de nuevas tasas impositivas a alimentos, bebidas azucaradas, combustibles y transporte foráneo de pasajeros.

(Con información de CNN Expansión)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Tarifa Metro



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]